En la segunda semana de bloqueos, el Comité Cívico se declara en emergencia

El directorio del Comité Cívico determinó declararse en estado de emergencia por los bloqueos en Santa Cruz que este viernes suman diez días, la anterior semana fueron en San Julián y actualmente son en Cuatro Cañadas, ambas protestas tienen demandas similares.
Rómulo Calvo, presidente de los cívicos, considera que hay un interés de cercar a Santa Cruz bajo “mandatos políticos” e intereses sectoriales que están atentado contra la economía y la producción de todo el departamento.
A decir de Calvo, la inacción de la Policía y el Ministerio Público “está provocando que la gente de regiones aledañas manifieste su interés de ir a desbloquear”, y afirmó que el Comité Cívico quiere “evitar el enfrentamiento”.
El martes hubo un intento de acercamiento que fracasó ante la ausencia de Luis Fernando Camacho y la intransigencia de los dirigentes de dialogar con técnicos de la Gobernación. En ese contexto, el concejal Alfredo Armaellón manifestó que quieren hablar con el gobernador en persona y hacerlo en su municipio. “Hemos garantizado su seguridad”, afirmó.
El pliego petitorio de la protesta es similar al del bloqueo de la semana pasada en San Julián, que reclama asuntos relacionados a la distribución de regalías de hidrocarburos, mantenimiento de tramos carreteros y aportes para el desayuno escolar, entre otros puntos. Sin embargo, para la Gobernación estas demandas no son viables y el objetivo de la protesta es desgastar la gestión institucional.