En medio de fuerte tensión, Lizette Torrez asume el mando en Adepcoca

Los productores de hojas de coca enfrentan una dura pelea interna

Tras una accidentada Asamblea General, donde hubo agresiones y hasta gasificación de por medio, Lizette Torrez fue elegida como la nueva presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), informó Erbol.

La mujer de la regional Coroico y todo su directorio recibieron el apoyo mayoritario por aclamación de los socios en las elecciones que se desarrollaron en el estadio Ramiro Castillo del municipio de Coripata, ubicado en Nor Yungas, de La Paz.

Durante la presentación de su propuesta, Torres pidió a los socios su voto de confianza para ser la primera mujer en asumir el cargo y aseguró que de ser elegida, no traicionará a la asociación ni tampoco con ningún partido político. 

“En 40 años, jamás una mujer ha dirigido y hemos visto mucha corrupción, por eso, compañeros, les pido que me den una oportunidad porque vamos a manejar de manera correcta, como debe de ser, las mujeres nos caracterizamos por manejar nuestra casa bien y así es como vamos a hacer”, indicó.

Durante la presentación de los candidatos, fue cuando se registraron las agresiones entre seguidores de los representantes de las diferentes regionales. La Policía sindical que había sido desplazada no logró frenar los altercados.

“En parte ya están cansados del mal manejo que han hecho los hombres durante 40 años y han querido dar una oportunidad a una mujer, para que podamos demostrar la diferencia”, añadió.

En varios momentos los botellazos y los golpes entre los diferentes bandos empañaron la jornada electoral, pese a ello, no se frenaron los comicios.

Torres y su directiva fue elegida para dirigir Adepcoca en reemplazo de Freddy Machicado quien terminó su gestión el 22 de octubre de 2023.

“Me siento emocionada, me siento feliz. No voy a defraudar la confianza de la gente que ha apostado por mi persona. Quiero decirles que voy a trabajar para todos”, dijo Torrez a radio FM Bolivia.

La dirigente cocalera también indicó que empezará a trabajar con la gente que no le apoyó para unir a la familia cocalera como antes.

“Les pido, seamos respetuosos de las mayorías y únanse a nosotros. No podemos seguir confrontándonos y dividiéndonos, únanse a la misma familia cocalera, como antes, cuando marchábamos todos juntos por una sola causa, basta de prestarnos a apetitos personales”, manifestó.

Torrez remplaza a Freddy Machicado, cuya titularidad de Adepcoca terminó el 22 de noviembre y que de manera sorpresiva salió de la cárcel de San Pedro en octubre de 2023, donde se encontraba con detención preventiva, acusado de protagonizar la violenta toma del mercado paralelo de la coca, situado en Villa El Carmen, de Arnold Alanez.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba