Equipo de Trasplante Santa Cruz salva vida de estudiante de medicina

El pasado 21 de Julio de 2022, un joven de 25 años, estudiante de medicina (no identificamos al paciente acatando disposiciones legales), fue intervenido quirúrgicamente por el Primer Equipo de Trasplante Santa Cruz, dependiente del Instituto del Riñón, que paralizó actividades durante dos años por la pandemia del Covid 19.

El trasplante fue exitoso, pese a que el paciente era de riesgo inmunológico, lo que significa que es un enfermo complicado para cualquier equipo de trasplante, por ser hipersensibilizado y con muy alto riesgo de rechazo, al ser la segunda vez que se le realiza esta clase de intervención, explicó Herland Vaca Diez Busch, Director del Instituto del Riñón y Jefe del Primer Equipo de Trasplante.

Pese a los riesgos la operación fue un éxito, gracias a la capacidad profesional y experiencia de los médicos que conforman el Primer Equipo de Trasplante que utilizó el hospital Martín Dockweiler para realizar la cirugía que no tuvo ninguna complicación. 

El paciente, que por segunda vez es trasplantado, dijo sentirse muy bien después de la operación y que se siente con vida nueva, gracias a las atenciones de los doctores, Telmo Tórrez, Erwin Aramayo y Roberto Barbery del Instituto del Riñón, que permanentemente están preocupados por su recuperación. 

Agradeció al equipo de Trasplante por demostrar nuevamente su gran profesionalismo en cirugías de alto riesgo y al doctor Herland Vaca Díez Busch, por mantener a un equipo de alta calidad. También agradeció a Dios y a la familia que permitió que le donen el riñón.

El paciente es de la Caja Nacional de Salud que, a través de un convenio interinstitucional con el Instituto del Riñón, permitió que se realice el trasplante con total éxito.

El trasplantado estudia medicina

El paciente, trasplantado por segunda vez, es estudiante de 5to año de medicina en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la enfermedad no fue un impedimento para cumplir su sueño, “fue un motivo para continuar y espero un día, con mi profesión, ayudar a más personas que sufren lo que yo padecí”, dijo.

Reveló que una vez profesional, se especializará en nefrología, “tengo un ejemplo a seguir, el Doctor Vaca Díez es un médico excelente, que no se rinde a pesar de que todo esté en contra, siempre saca adelante la enfermedad, es mi ejemplo a seguir. Quiero ser nefrólogo para también hacer trasplante”, concluyó.

Equipo de Trasplante

El Primer Equipo de Trasplante Santa Cruz del Instituto del Riñón, tiene a la fecha 518 trasplantes de este órgano, siendo el equipo que más trasplante de riñón ha realizado en Bolivia. Este prestigioso equipo está conformado por los nefrólogos, Herland Vaca Díez Busch, Roberto Barbery y Erwin Aramayo; Urólogos, Erick Werner Belfort y José Ernesto Roca; cirujanos, Arturo Barrientos y Luís Aroldo Parada; anestesiólogos, César Miguel Torrelio y Flor Silvestre; médico de apoyo, José Luís Prieto; coordinador de trasplante, Telmo Torrez; Enfermeras instrumentadoras, Lucy Jhenny Garvizu y Sofía Guzmán.         

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba