Escándalo en la Gabriel: detectan 123 títulos de graduación falsos en Comunicación

La Universidad Gabriel René Moreno abrió una amplia investigación por la entrega títulos profesionales

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) informó que en una investigación se identificó que en total son 123 títulos de graduación falsos, entre 2018 y 2023.

La anterior semana, en la Facultad de Humanidades de la Uagrm, Santa Cruz, se denunció que 18 estudiantes se graduaron con documentación falsa de su modalidad de titulación. Este caso fue denunciado por integrantes del Centro Interno de la carrera de Ciencias de la Comunicación en un Consejo Facultativo. Sin embargo, se descubrió este viernes se confirmó que son más casos.

“No solo siguieron esta irregularidad estos 18 estudiantes sino son 123 estudiantes que actualmente cuentan con títulos obtenidos de forma ilegal y están trabajando”, confirmó el asesor legal de la Uagrm, Eduardo Ribera en conferencia de prensa.

En la conferencia estuvieron presentes el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar y el vicerrector, Reinerio Vargas, entre otras personas. Se instruyó realizar una auditoría a todas las facultades.

Ribera indicó que se instruyó congelar los 123 títulos falsos. Asimismo indicó que en la investigación se identificaron siete delitos: incumplimiento de deberes, falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado, concusión y beneficio en razón del cargo.

“Podemos hablar de una mafia que está incrustada en la universidad”, dijo en conferencia de prensa.

El asesor legal indicó que todos los títulos falsos identificados hasta la fecha son en la facultad de Humanidades, específicamente en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La autoridad detalló que entre 2018 y 2023 se emitieron 1.689 títulos bajo la modalidad de educación continua, de estos 600 por diplomado y entre estos últimos están los 123 certificados históricos falsos; es decir, estos estudiantes no cursaron las materias del diplomado, pero obtuvieron su título.

Ribera indicó que se identificó que un grupo de personas solicita de forma irregular dinero a los estudiantes para que le entreguen el título, pero estos recursos no ingresaron a la Uagrm. “Hay pagos incluso a plazos, que tendría que ser una semana antes de que ocurra el acto de graduación. Con el pago los estudiantes observados obtuvieron un histórico académico con irregularidades, por ejemplo, cinco tienen el mismo número de histórico académico pese a que debería ser un número único”, explicó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba