Escuela Nacional de Teatro está al borde del cierre y exige pagos pendientes a la Alcaldía

La Escuela Nacional de Teatro (ENT) está a punto de suspender sus actividades ante la falta de recursos. Uno de los principales factores para llegar a esta situación extrema, ha sido el retraso en el pago de los aportes comprometidos por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y que ya alcanzan a tres gestiones.
En una carta pública dirigida a la alcaldesa interina Angélica Sosa, el director de la ENT, Marcos Malavia, exigió una respuesta del municipio ante el compromiso asumido en diciembre de 2016 y que, en estos años, sólo se tradujo en un desembolso menor para la primera gestión, quedando pendientes los pagos por 2018, 2019 y 2020.
“Son cuatro años durante los cuales hemos cumplido con nuestro proyecto, tratando de mitigar esta ausencia de fondos y con permanentes gestiones para obtener los desembolsos correspondientes”, que equivalen al 50% del presupuesto anual de la ENT y que se destinan a financiar el programa de becas, que beneficia a un 80% de los alumnos, y otras actividades,
La situación se agravó este miércoles, luego que, a última hora, se suspendiera la reunión que representantes de la escuela tenían con el Secretario Municipal de Juventudes, Cultura y Deportes, José Melgar Arteaga, y que había sido fijada el pasado 4 de febrero.
Agregó que están en riesgo los logros alcanzados durante los 17 años de existencia de la ENT y que han permitido el surgimiento de numerosas generaciones de actores, directores y gestores culturales, que hoy son el motor de la actividad teatral y cultural de la ciudad.
Malavia reiteró que “es tiempo de que el municipio dé una solución a nuestro reclamo, que las promesas se cumplan y se traduzcan en actos y acciones concretas. Es por esto, que apelo a su autoridad para que podamos encontrar un camino que nos permita continuar nuestra labor de manera serena y libre de la preocupación de estar, una vez más, al borde del cierre”.
En la parte final de su misiva, enfatizó que la demanda de la ENT sólo busca “poder continuar trabajando en esta misión que hemos asumido y que no es otra que lograr que el arte y la creación teatral ocupen un lugar en nuestra sociedad y que sean hechas con responsabilidad y profesionalismo. Está en sus manos la posibilidad que el municipio pueda cumplir el compromiso y las promesas asumidas en diciembre de 2016”.
https://www.facebook.com/escueladeteatrosz/?ref=page_internal