Telefónica de España es la primera de 10 empresas en las que se trabaja cuatro días a la semana

El gobierno español también estudia reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales a 32.

Artículo publicado en Forbes España

Telefónica es la primera gran empresa en España que ofrece a toda su plantilla la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana. Como todo lo que ocurre en torno al gigante de las telecomunicaciones, la propuesta ha generado un gran revuelo entre los partidarios y detractores de esta iniciativa, ya que puede suponer una reducción proporcional del salario (como es el caso de Telefónica y de otras empresas que la han puesto en práctica en otros países).

Pasar a una jornada laboral de 32 horas semanales en lugar de las 40 actuales es una cuestión que está estudiando el Gobierno. De hecho, los presupuestos de 2022 cuentan con una partida de 10 millones en subvenciones para las empresas que reduzcan la jornada laboral en más de un 10%. Todo forma parte de una tendencia que exploran otros países de nuestro entorno como Bélgica, que ha aprobado la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días, pero trabajando las mismas 40 horas. Es decir, en lugar de 8 horas cinco días, son 10 horas cuatro días.

La reducción de la jornada laboral es un tema que aún está en fases iniciales y, mientras los gobiernos siguen trabajando en su implantación, ya hay empresas como Telefónica que lo están instaurando. La polémica está en si se debe cobrar lo mismo por trabajar 32 horas semanales que por 40, o si debe haber un recorte salarial. Otra posibilidad es 40 horas en 4 días, como en Bélgica, es decir, concentrar de lunes a jueves el horario que se debería completar entre lunes y viernes.

Estas son las empresas en España que tienen una jornada laboral de cuatro días:

Desigual

Los trabajadores de la firma de moda Desigual tienen una jornada laboral de cuatro días desde finales de 2021. La propuesta, que fue aprobada por el 86% de los trabajadores, supone «cambios en las condiciones contractuales», según informó la empresa en un comunicado. Aquellos que no prefieran no acogerse a esta medida deberán comunicarlo a la empresa para que su contrato sea rescindido. La nueva jornada laboral es de lunes a jueves, con la opción de un día de teletrabajo y una reducción salarial del 6,5%.

BigBuy

Big Buy, empresa valenciana de “ECommerce B2B”, tiene una jornada laboral de cuatro días desde 2021, cuando además aprobó la posibilidad de que sus trabajadores trabajen a distancia con la intención de que puedan conciliar su vida personal y laboral. En 2020, la empresa facturó más de 65 millones.

Delsol

La empresa jienense de software Delsol ha sido una de las primeras en aprobar una jornada laboral de cuatro días para sus 181 trabajadores. Desde el 1 de enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, la empresa puso en marcha esta iniciativa sin reducir los salarios de los empleados. Como resultado, el horario de invierno de Delsol es de 36 horas, mientras que el de verano es de 28 horas.

Simeom Capital

El grupo empresarial de 200 empleados Simeom Capital inició en 2021 un programa para implantar una reducción de jornada del 20% con el mismo salario en todas sus empresas. El año pasado, la reducción estaba prevista entre el 10% y el 15%, con la intención de seguir ampliando progresivamente. Simeom Capital es una compañía granadina.

La Francachela y Ephimera

Se trata de dos empresas madrileñas de las mismas propietarias que tienen una semana laboral de cuatro días sin reducción de salario. La Francachela es una cadena de restaurantes, mientras que Ephimera es una empresa de gestión de espacios para eventos corporativos con una docena de empleados.

Good Rebels

Good Rebels es una empresa de marketing digital que comenzó con la jornada laboral de cuatro días en julio de 2021. Empezó como un proyecto piloto de unos meses, sin embargo, la empresa ha seguido registrando resultados positivos, por lo que ha decidido implantar el programa de forma definitiva. En este caso, la reducción de la jornada laboral es sin afectar al salario.

Zataca Systems

Zataca Systems, una empresa de consultoría tecnológica, tiene una semana laboral de cuatro días, pero de 37,5 horas semanales. Para conseguir el viernes libre, sus empleados tienen jornadas de 9,5 horas de lunes a miércoles, mientras que los jueves tienen 9 horas. Se trata de una propuesta similar a la de Bélgica.

Cabify y Eventbrite

Cabify y Eventbrite no han implementado una semana laboral de cuatro días, sin embargo, están en esta lista porque tienen un proyecto en marcha que consiste en dar a sus empleados un viernes libre al mes. El recharge day de Cabify, el tercer viernes al mes libre para los empleados, es una medida que se lleva a cabo durante todo el año. En total son 12 Recharge Days que se suman a los 22 días laborables de vacaciones y a los dos que ofrece en Navidad. De esta manera buscan incentivar a los trabajadores y mejorar su productividad.

Novo Nordisk España

La farmacéutica danesa Novo Nordisk, con 310 empleados en su filial española, ofrece en España a posibilidad de tener un viernes libre cada dos semanas. Es decir, consiste en trabajar nueve días en dos semanas, una propuesta similar a la que ofrecen compañías como Cabify o Eventbrite.

Texto de Forbes España

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba