Evo justifica los chaqueos y admite que el MAS puede perder en 2025

Evo Morales pidió a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca que se decidan a ser candidatos para 2025

El expresidente Evo Morales justificó los chaqueos que llevan a cabo los sectores campesinos interculturales como medio para obtener terrenos aptos para los cultivos, pese a que los mismos desatan incendios cuando no se realizan de forma adecuada.

“Si no chaqueamos dónde vamos a sembrar yuca, maíz, arroz. Qué bueno sería que el Gobierno traiga expertos internacionales y nos enseñen cómo se hace chaqueo sin quema”, justificó Morales en su programa en Radio Kawsachun Coca (RKC).

Según el exmandatario los sectores campesinos no tienen otra opción más que chaquear para obtener terrenos aptos para los cultivos. “¿Qué vamos a comer sino? ¿Qué comida vamos a dar a la ciudad?”, se preguntó Morales.

Elecciones y el MAS

Por otra parte, Morales, admitió en RKC la posibilidad que la derecha puede ganar las elecciones generales de 2025 y anticipó culpa de Luis Arce y David Choquehuanca por la mala gestión pública y provocar la división interna del MAS-IPSP, señaló Erbol.

Según Morales, a esto se añade la fragmentación de las confederaciones sindicales, una bancada parlamentaria dividida, corrupción y protección al narcotráfico, como el caso de la ciudadana peruana Reyna Violeta Gozme que cayó en Paraguay por narcotráfico teniendo documentos bolivianos.

Afirmó que da lástima la gestión de algunos ministros en la lucha al narcotráfico y cree que el presidente Arce está metido en la protección porque no pone orden ni imparte autoridad, dando la impresión que Arce solo sirve para hacer mandados y no mandar.

Morales también criticó la gestión de gobierno por la falta de experiencia y mostró como prueba el hecho que hace dos semanas Arce no puede nombrar un canciller del Estado tras la renuncia de Rogelio Mayta quien hace dos meses anticipó que iría del gabinete.

Además, señaló la falta de iniciativas para superar los problemas económicos, como el adeudo de 50 millones de dólares a los cañeros por la provisión de alcohol etanol para la mezcla con la gasolina.

También retó a los actuales mandatarios a definirse como candidatos a la reelección y someterse a las elecciones internas del MAS de cara a los comicios de 2025.

En su programa dominical, Morales declaró: «Digan lo que digan, hagan lo que hagan, soy candidato del MAS-IPSP, primero porque el ampliado departamental de Cochabamba lo postuló y luego el congreso del MAS en Lauca Ñ me nominó como candidato a presidente».

El ex presidente lamentó que Arce y Choquehuanca, argumentando que no son candidatos, estén llevando a cabo «guerra sucia» en su contra desde abajo o manipulando al Tribunal Supremo Electoral. Morales dijo que agotará instancias para hacer valer las conclusiones del congreso de Lauca Ñ.

Afirmó que Choquehuanca está promoviendo el Frente Amplio basado en el Tercer Sistema, y pidió que se definan sobre si optarán por el Partido Socialista 1, el Frente Amplio o si finalmente le quitarán la sigla del MAS-IPSP porque ya Luis Arce habría anticipado que cualquier puede ser candidato, menos Evo Morales.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba