Evo rechaza el fallo del TCP y los opositores le advierten que está inhabilitado

Evo Morales Ayma denuncia "Plan Negro" en su contra, mientras que la oposición le recuarda que todo poder tiene límites

Evo Morales se pronunció a través de redes sociales, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia cuyo criterio lo dejaría inhabilitado como candidato a la presidencia.

Denunció que esta sentencia es prueba de que el TCP es cómplice de un “plan negro” en su contra.

“Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, publicó el precandidato del MAS.

La sentencia se refiere al tema de las elecciones judiciales, pero en su parte considerativa reivindica el criterio de que en Bolivia sólo se puede ejercer la presidencia en dos ocasiones de manera continua o discontinua, porque de lo contrario sería una “dictadura camuflada”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se pronunció brevemente en las redes sociales.

“Todos los tiranos son vencidos por la verdad, la democracia y por la historia”, escribió el gobernador cruceño, en las redes sociales.

De acuerdo a los datos obtenidos por el TCP, “el presidente y vicepresidente no pueden ejercer mandato más de dos veces de forma continua o discontinua”. Además, “los senadores y diputados no pueden ejercer mandato más de dos veces de forma continua o discontinua”. señala la explicación de una alta autoridad del TCP.

Morales consideró que los magistrados “autoprorrogados” están en complicidad con el Gobierno y una “conspiración” de la derecha.

El exmandatario ya había alertado que el TCP trataría de proscribirlo a cambio de la prórroga de magistrados.

Por su parte, el líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha cumplido, aunque tarde, con la contundente opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y, en consecuencia, Evo Morales está incuestionablemente inhabilitado.

Sostiene que el fallo es un triunfo del referendo popular del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia rechazó la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar un tercer mandato. Al verse perdido, Morales forzó la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que declaró la reelección indefinida como un derecho humano.

Mesa considera que la Sentencia Constitucional 1010/2023 del 28 de diciembre -que declara, entre otras cosas, que no existe reelección indefinida en Bolivia y que la reelección no es un derecho humano – es «un castigo a quien vulneró la CPE”.

A través de sus redes sociales, sostiene que Evo Morales y García Linera violaron la Constitución, las normas internacionales, las leyes y la decisión del pueblo cuando impusieron su candidatura en 2019 con la complicidad del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Nos robaron la presidencia con un fraude monumental y corrompieron la democracia. No puede haber impunidad para quienes hicieron tanto daño al país ni para sus cómplices”, escribió Mesa.

Sin embargo, afirma que el fallo en contra de las aspiraciones presidenciales de Evo Morales «no blanquea la prórroga ilegal de los magistrados del Órgano Judicial, quienes deben dejar sus cargos el 2 de enero de 2024».

También desde sus redes sociales, la diputada cruceña por Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar indicó que el fallo del Tribunal “no lava la cara sucia de la institución; es el resultado de años de lucha de toda una generación contra la dictadura del MAS y Evo Morales porque no existe derecho humano a la reelección”.

“¡Chao Evo! ¡Te vas junto con los magistrados!” acotó la legisladora al dar cuenta de que el 2019 hubo fraude y no golpe en Bolivia.

Evo a la carga

Evo Morales aseguró que el fallo del TCP representa el “miedo” al Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese marco, el líder del partido azul se declaró víctima del Gobierno y la oposición.

“Somos víctimas del imperio, del Gobierno y de la derecha boliviana (…) no es casualidad, solo la historia se repite”, afirmó tras poner en mesa su suspensión del otrora Congreso cuando era diputado. En su criterio, “en el fondo es miedo al instrumento político”. Las palabras de Morales se registran en medio de la polémica por su anuncio de postulación a los comicios generales de 2025.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba