Evo y Andrónico se muestran juntos en acto electoral en Llallagua con miras a 2025

Evo Morales asegura que el MAS ganará las elecciones en 2025

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque ‘evista’ realizó una concentración en el estadio del centro minero de Llallagua (Potosí) para celebrar el triunfo electoral de hace 18 años cuando, por primera vez, Evo Morales ganó la silla presidencial con 54% de votos, informó El Deber.

El líder del MAS acompañado del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y otros legisladores evistas, festejó con música, danzas y discursos políticos el 18 de diciembre, fecha bautizada como el “Día de la revolución democrática y cultural”, elevada a rango de Ley número 871, del 21 de diciembre de 2016.

En su discurso, Morales observó la ausencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, pero destacó el hecho de que el presidente del Senado y otros legisladores y alcaldes evistas lo acompañaran.

“No está el presidente (Luis Arce), ni el vicepresidente (David Choquehuanca) pero está el tercer hombre del Estado plurinacional de Bolivia (Andrónico Rodríguez) con algunos legisladores, están varios alcaldes”, dijo Morales.

Deslizó también que no le permitieron hacer el acto político en el estadio de Sacaba (Cochabamba) como el año pasado y por eso organizaron el festejo en Llallaga, Potosí. “Sorprendido por esta gran concentración de miles de compañeros en el norte de Potosí, esa es la conciencia del pueblo boliviano”.

Previo al discurso de Morales, los dirigentes de las organizaciones sociales paralelas, entre campesinos, indígenas e interculturales, ratificaron el liderazgo de Morales en el MAS.

Entre ellos, los dirigentes Ponciano Santos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Juan Enrique Mamani, el ejecutivo de las Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, expresaron su respaldo incondicional a la candidatura de Morales.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan Evo Morales presidente, todos unidos lucharemos por Evo Morales, presidente”, cantó un grupo de sicuris en el desfile de danzas que pasó frente al palco donde Morales, Andrónico y otros dirigentes agitaban sus banderas azules y wiphalas.

Fueron varias delegaciones de masistas del bloque ‘evista’ que llegaron hasta Llallagua para participar del festejo político y ratificación de Morales como único candidato del MAS.

Pero no todos los campesinos están contentos con la concentración política de Morales. El exdirigente de los Ayllus Marca Sacaca, Ausberto Cosme, del norte de Potosí, denunció que Morales “ordenó” el traslado de personas desde diversas regiones del país, principalmente de Chapare, hacia Llallagua.

El objetivo, demostrar la fortaleza del líder cocalero.

Cosme dijo que llegaron varios buses a Llallagua con gente de distintos puntos del país, en especial del Chapare. Personas que, según él, llegaron con explosivos y armas para generar violencia. “Haciendo uso de artefactos explosivos y el consumo de bebidas alcohólicas intentarán enfrentarnos a quienes rechazamos la presencia del exmandatario”, afirmó el exdirigente, según el portal de Urgente.bo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba