Ex canciller: «El Nuncio nunca habló de un pedido del Papa de salvoconductos para asilados del MAS»

Karen Longaric ha respondido con varias revelaciones esta mañana, en exclusiva, a Asuntos Centrales a las críticas de algunos representantes del Gobierno que apuntan a su supuesto silencio sobre una nota oficial enviada en enero del 2020 a la Cancillería por el exembajador de Bolivia en el Vaticano, Julio César Caballero, en la que le hace saber del pedido del Papa Francisco que se otorguen salvoconductos a los exfuncionarios del gobierno de Evo Morales que se asilaron en la embajada de México.

La excanciller dijo estar al tanto de la nota de Caballero, pero afirmó que la representación de la solicitud del Papa debió corresponder al Nuncio Apostólico, que es el representante del Vaticano en Bolivia. «Me reuní con el Nuncio y nunca me dijo nada del Papa. Solamente me llamó para pedir que se respete el salvoconducto para el exministro Navarro y un exviceministro, cuando no los dejaban volar en el aeropuerto. Me he reunido también con los obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, que me hicieron el pedido genérico de los salvoconductos para todos los asilados. Les expliqué en ese momento que no correspondía a mi cartera otorgar los salvoconductos, sino a la de Gobierno, pero hice la representación ante la Presidenta. Resultante de eso es posible que haya sido la otorgación de salvoconductos a algunos de los asilados», relató.

Longaric criticó al actual embajador Héctor Arce por las acusaciones contra su persona, en sentido que no debería dar cátedra de Derecho si les negó los salvoconductos o no dio a conocer el pedido del Papa. La excanciller le recordó a Arce que él mismo la llamó varias veces cuando estaba asilado para pedirle el salvoconducto, pero le explicó que no correspondía a sus funciones.»Incluso su esposa estuvo en mi oficina y le hice escuchar la llamada que le hice al exministro Arturo Murillo para representar su situación, pero este lo rechazó porque tenía orden de detención».

La excanciller cree que el documento que se hizo público el jueves fue filtrado a los medios por el exembajador en el Vaticano Julio César Caballero para afectarla y para autorecomendarse con el MAS, luego de que ha fracaso su nueva postulación a esa función diplomática. «Lamento que Caballero actúe así para hacer migas con sus compañeros del MAS. El me llamó varias veces para que lo mantengamos en el cargo. Ahora saca una nota de un supuesto pedido del Papa en una recepción social, siendo que nunca le hizo seguimiento como embajador. Una vez el excanciller Diego Pari me pidió al comienzo de la gestión que no cesemos a Caballero y lo hicimos», sostuvo.

En contacto con Asuntos Centrales, Julio Caballero negó haber filtrado el documento, ya que quedó en la embajada y él por ética no manipula ese tipo de notas diplomáticas. Confirmó que el Papa le hizo el pedido oficial en la presentación del cuerpo diplomático. «Yo le hice seguimiento porque tenía nota de urgente y tuvo respuesta, no de la excanciller, pero sí de un funcionario de la Cancillería», remarcó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba