Excomandante Fernández repudió accionar policial con bebé en el Plan Tres Mil

El excomandante de la Policía Departamental, Cnel. Rolando Fernández, repudió el accionar de la policía en los diferentes enfrentamientos durante este conflicto por el censo, particularmente la gasificación a una bebé de once meses la noche del miércoles en el enfrentamiento del Plan Tres Mil.

“Lo que está ocurriendo en nuestra ciudad es muy lamentable. El accionar policial es motivo de repudio permanente, eso es doloroso para la gente que hemos pasado por la institución y da rabia ver cómo este grupo de policías nada calificados, descalificados institucionalmente, están agrediendo a mansalva a muchos sectores de la población. El caso de la niña es muy notorio”, reprochó el excomandante.
Fernández cuestionó qué clase de ordenes reciben los grupos operativos para poner en riesgo la vida de la población. “No sabemos por qué se está actuando de esa manera, ¿son ordenes políticas, ordenes institucionales? Algo de eso debe haber”, cuestionó.
Además, manifestó que se pone en juego la dignidad de la institución verde olivo porque en lugar de defender a la población está agravando el conflicto y las noticias llegan a nivel internacional.
“El comandante general de la policía, debe cuidar de la dignidad de la policía, si hay ordenes que se están dando de forma ilegal él tiene la obligación de hacer la representación. Los jefes operativos deben controlar al personal, estos excesos son permanentes y se están ganando todo el repudio de la población cruceña, nacional e internacional, esto se trasmite a nivel global, estamos quedando mal, no solo la policía, el régimen de turno”, sostuvo Fernández.
Para el excomandante, el accionar policial debe ser sancionado penalmente y emplaza a las autoridades competente como el ministerio público a tomar acciones porque se está atentando contra los derechos humanos.
“La policía tiene instituciones normativas disciplinarias que rigen las conductas de sus integrantes, siempre que sean faltas administrativas que no son delitos pero aquí estamos ante atentados contra los derechos humanos, es un delito penal, deben accionar autoridades competentes, el ministerio público por ejemplo solo lo vemos en situaciones muy particulares, parece que es muy selectivo en cuanto a las denuncias que deben atender, entonces el ciudadano común y corriente queda indefenso, a quién se debe quejar, quién lo debe proteger, quién es el responsable de este tipo de delitos para que tenga la sanción correspondiente. Estamos viviendo una situación totalmente atípica y anormal, no se respeta las leyes, partiendo de las autoridades de gobiernos”, señaló.
Desvirtuó las declaraciones del ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre la supuesta participación de grupos paramilitares en los enfrentamientos del Plan Tres Mil, cuestionando que “pareciera que están buscando victimizarse, lo que sí hemos escuchado es que gente extranjera, venezolanos o cubanos que organizan y dirigen estas hordas azules, que están viniendo del interior y provincias, pero el caso del Plan es diferentes, son dos grupos, unos a favor y otros en contra del paro. Hay un establecimiento policial allá, hay un comandante que estoy seguro ha identificado a las partes y él debería tomar acciones inmediatas, hay que evitar que haya confrontación, tampoco se evita porque en medio conflicto aparece la policía apoyando a un sector. Ese conflicto no tiene solución porque la policía no está actuando imparcial, está ayudando a un grupo y el otro grupo de jóvenes reacciona ante las arremetidas, también toma su parte”, subrayó Fernández.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba