Exdirector de Los Tiempos denuncia que Valdivia hizo una «compra hostil» del periódico

Marco Zelaya advierte que el Grupo Valdivia hace varios años que buscaba controlar al periódico para adscribirlo a la línea editorial del MAS

El exdirector del diario Los Tiempos, Marco Zelaya, alertó que el Grupo Valdivia llevó a cabo una “compra hostil” del diario Los Tiempos debido a la fuerte presión impositiva y a las maniobras judiciales que impidieron a la familia Canelas la venta de activos para saldar deudas.

En diálogo con Asuntos Centrales, Zelaya remarcó la filiación política de Juan Valdivia, una de las cabezas del grupo, vinculada con el MAS-IPSP, lo que pone en riesgo la continuidad de la línea editorial independiente e imparcial que Los Tiempos tuvo durante sus 80 años de vida institucional.

Zelaya vio en forma directa parte del proceso de acoso judicial que ejerció Valdivia desde que se hizo cargo del 17% de las acciones del Grupo Canelas y que hoy terminó con la venta del 100% del paquete accionario.

“El Grupo Valdivia quería el control del periódico Los Tiempos para tener un diario adscrito a la línea ideológica del MAS”, denunció Zelaya.

“La asfixia ejercida por el Gobierno con la publicidad, la presión fiscal con los impuestos y el plano judicial que le impidió vender sus bienes fueron parte de este proceso de compra hostil”, indicó el exdirectivo.

“La adquisición hostil del diario Los tiempos de parte del Grupo Valdivia tuvo el apoyo de una justicia podrida y adscrita al MAS, eso está claro”, manifestó.

“En 2022 denunciamos que había una arremetida de Valdivia para tomar el control del diario. Por eso, hoy vemos que fue una adquisición hostil de los tiempos de parte del Grupo Valdivia”, manifestó.

“Es un socio, Valdivia, ligado al MAS-IPSP como es de conocimiento público. La cabeza del grupo valdivia fue diputado del MAS-IPSP”, destacó.

“Valdivia también está en Gravetal y en los hoteles Radisson y Casablanca”, explicó.

“Valdivia buscaba tener un medio para mostrar una tendencia política y no tan proclive al periodismo”

Zelaya, quien también fue Jefe de Redacción de La Prensa de La Paz, alertó que la venta de Los Tiempos, como lo fue en su momento el cierre de Página Siete, es un grave atentado contra la libertad de prensa y de información que tienen todos los bolivianos en el marco del sistema democrático.

“Creo que se pierde el espacio para el ejercicio del periodismo independiente”, indicó.

“El régimen del MAS ya dio señales de incomodidad con la línea independiente y sólida de Los Tiempos y hoy queda en manos de un empresario afín al oficialismo”, manifestó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba