Experto en economía dice que actualización cartográfica puede culminarse hasta final del 2022

Carlos Vaca señaló que las gobernaciones, alcaldías y universidades deben convertirse en fiscalizadores en el levantamiento de información

Carlos Vaca Arispe, experto en economía y con trayectoria con empresas de medición pública, afirmó que el Censo de Población y Vivienda puede llevarse a cabo a mediados de 2023 y que el levantamiento de la cartografía también puede culminarse a final de este año.

Recordó que durante su paso en la empresa Equipos Mori se logró realizar un levantamiento cartográfico en seis meses tanto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

«No solo es el levantamiento cartográfico sino los controles de calidad y de información para que puedan ser auditados. Nosotros elaboramos controles de calidad en todos los procesos, hacíamos seguimiento de los encuestadores a través de gps», remarcó Vaca en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Sugirió que las gobernaciones, alcaldías y universidades sean fiscalizadores del levantamiento de información, y que no sea el Gobierno en que se convierta en juez y parte de este proceso.

El economista dijo que la boleta censal no tendría mucha variación en relación a la anterior, ya que posiblemente aumente dos o cuatro preguntas más.

«El Gobierno sigue dando vuelta a la perdiz, podría realizar una prueba piloto de la boleta censal, pero las pruebas cognitivas es atrasar los tiempos programados para que no se pueda realizar el censo en 2023», opinó Vaca.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba