Extraen un gusano de 8 centímetros del cerebro de una mujer australiana
La paciente de 64 años se viene recuperando satisfactoriamente.

Investigadores han dado a conocer un caso sin precedentes en la historia de la medicina, el hallazgo de un gusano vivo de ocho centímetros en el cerebro de una mujer australiana de 64 años. «Definitivamente no era lo que esperábamos. Todo el mundo quedó en shock», dijo a la BBC, la neurocirujana Hari Priya Bandi, quien fue la responsable de la cirugía.
En diálogo con la cadena alemana Deutsche Welle, la doctora Priya Bandi explicó cómo fue el proceso para sacar el animal mediante una operación neurológica que se le practicó a la paciente, que antes de la cirugía sufría síntomas tan disímiles como dolor de estómago, diarrea, tos, sudores nocturnos, pérdida de la memoria y depresión.
«Usé pinzas para sujetar tumores y saqué algo que definitivamente no esperaba: un cordel lineal y serpenteante. Y el médico asistente dijo: ‘¿Es una arteria?’, porque eso es lo que parecía. Pero yo le dije: ‘No es una arteria. No estamos cerca de ninguna arteria’, dijo Hari Priya.
La médica agregó: “Y me di cuenta de que se movía e inmediatamente dije, ‘por favor, ¡sácalo de mis pinzas!’. Así que lo pusimos rápidamente en un recipiente de patología y era un gusano que se movía vigorosamente», explicó a la cadena alemana.
Los científicos han explicado que el gusano encontrado, Ophidascaris robertsi, está presente normalmente en los cuerpos de serpientes como la pitón, pero que es la primera vez que es hallado en un ser humano. En ese momento buscaban un tumor en la cabeza de la paciente.
Aunque ha evolucionado bien, algunos de los síntomas persisten en la mujer, lo que es normal de acuerdo con los médicos, pues todavía tiene una infección causada por la larva, que muy probablemente llegó al cerebro de esta paciente al consumir hojas de una planta contaminada con excremento de serpiente, uno de los principales alojadores de los huevos de estos gusanos.