Exvicecanciller revela que le pidieron su renuncia por intervenir en salvoconductos

Carlos Zannier solo estuvo 52 días en el cargo de vicecanciller durante el gobierno de Jeanine Añez, hasta que el 6 de febrero de 2020 le pidieron su renuncia por haber intervenido y reclamado que se respete el derecho internacional con el caso de los salvoconductos del exministro del gobierno de Evo Morales, César Navarro, y el exviceministro Pedro Dorado, a quienes se intentó detener el 1 de febrero. Haberse apersonado en aquella fecha a la Felcn para evitar las detenciones de las exautoridades del MAS y que Bolivia no incumpla más ni se siga afectando la fe del Estado le costó prácticamente el cargo a Zannier, ya que el 6 de febrero la Presidenta, la Canciller y el ministro de Gobierno de entonces le pidieron que deje el cargo y él aceptó, ya que también se sentía incómodo en el Gobierno debido a la decisión de Jeanine Añez de candidatear.
Por otro lado, Zannier aseguró este lunes a Asuntos Centrales que el Estado de Vaticano nunca hizo llegar ningún pedido del Papa al Gobierno boliviano sobre los salvoconductos para los exfuncionarios masistas que se asilaron en la embajada mexicana tras la caída de Evo Morales. Se refirió a la nota del exembajador Julio César Caballero indicando que habló con él tres veces, pero que se trató de una nota que dio a conocer el 15 de enero una corta conversación del diplomático boliviano con el Papa, cumplida el 9 de enero. «Fue una carta interna y se le respondió con un reporte de recibida, ya que es el ministerio de Gobierno el encargado de los salvoconductos y no la Cancillería. Aún así, se hizo conocer su contenido a la excanciller y fue probablemente esa representación la que hizo que se den algunos salvoconductos a exfuncionarios que no tenían procesos pendientes», sostuvo.
A tiempo de reiterar que nunca hubo una comunicación oficial del Vaticano a la Cancillería sobre la sugerencia del Papa, dijo que él gestionó una reunión de monseñor Scarpelini y de secretario general de la Conferencia Episcopal con la excanciller Karen Longaric, en la que se tocó el asunto de los salvoconductos.