Fallece Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso

El peruano Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, falleció este sábado, según confirmó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva.

La muerte del se produjo a las 7:40 (hora boliviana), detalló la funcionaria, según reportó la agencia Andina de Perú.

Según las autoridades peruanas, el interno presentó un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario. Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y desde entonces era monitoreado en el Tópico del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.

Guzmán nació en la ciudad de Mollendo, región de Arequipa, en 1934. Se desempeñó como profesor en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y creó el grupo terrorista Sendero Luminoso, con el objetivo de instaurar en el Perú un régimen autoritario y comunista.

Los atentados del grupo comenzaron en el 17 de mayo de 1980, un día antes de las elecciones generales que ganaría Fernando Belaúnde. Sendero Luminoso le declaró la guerra al Estado peruano quemando papeletas electorales en el poblado ayacuchano de Chuschi.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba