Familia Kim peregrina por justicia de sus terrenos avasallados desde el 22 de octubre

El abogado de los propietarios del Centro Turístico Kim, Diego Coímbra, informó la situación legal en la que se encuentra la familia Kim luego de que el 22 de octubre un grupo de violentos irrumpió en estos predios privados ubicados atrás de la refinería Palmasola.

“El 22 de octubre un grupo de personas de manera violenta irrumpió en estos predios privados tumbando los alambres y postes que delimitaban el lugar. Esto perturbó el derecho propietario de los que son legítimos propietarios de estas tierras desde los años 90”, señaló Coímbra.
El abogado informó que estos terrenos que hoy están avasallados, desde 1990, por una resolución de la gobernación se mantuvieron como reserva ecológica natural perteneciente al área urbana del municipio de La Guardia.
“La misma gobernación en esos años dispuso que en este lugar estaba prohibida la urbanización, incluso realizar trabajos agrícolas, estaba prohibido el desmonte y las quemas, toda vez que estos terrenos representan una reserva natural ecológica que constituye las reservas acuíferas que llegan a las Lomas de Arena y es de donde los cruceños nos servimos del agua potable”, manifestó el jurista.
El Centro Turístico Kim funcionaba para que cualquier persona pueda ir a realizar actividades de turismo y recreación y ahora está lleno de maquinarias y quemas para proceder a urbanizar.
“Las personas llegaban en bicicleta o a pie, había lagunas, se realizaban trabajos de investigación de la tierra, del ecosistema y medioambiente, un sinnúmero de cosas que la familia Kim lo preservó con esa finalidad. Ahora, personas han irrumpido de manera violenta con intención de adueñarse de estas tierras para urbanizarlo. Hay casas precarias construidas con madera, con carpa, incluso algunos están empezando a construir con materiales de construcción”, comentó el abogado.
Agregó que “antes esos lugares donde ahora está quemado existía vegetación propia del lugar. Estos avasalladores han desmontado, producido quemas y están abriendo calles para poder urbanizar en un lugar donde no puede ser urbanizable porque eso nos va cortar el derecho a tener agua potable”, ya que las letrinas hechas por los avasalladores contaminarán las aguas.
La familia Kim son de nacionalidad boliviana, nacieron y han pasado toda su vida en Bolivia. Ellos se han encargado de invertir en el mantenimiento del lugar que es una reserva ecológica y ahora enfrentan a un aproximado de 100 a 200 avasalladores en sus terrenos.
“No se los puede identificar, están con pasamontañas, no se dejan ver. Tenemos la certeza que son 12 los cabecillas, los tenemos identificados y ya lo hemos hecho conocer al Ministerio Público. Tenemos videos donde el presidente de la Cooperativa de Transporte La Cruceña, Ponciano Quispe, dirige una maquinaria para abrir una calle, es uno de los cabecillas que esta liderizando este movimiento para aprovecharse de estas tierras que no les corresponde”, subrayó Coímbra.
Desde el 22 de octubre que realizaron la denuncia por avasallamiento continúan peregrinando con el Ministerio Público para que pueda avanzar el proceso. La fiscal a cargo es la Dra. Carla Barrón.

“Se hizo la denuncia por avasallamiento de manera verbal, pero la reciben por allanamiento, dos figuras que son absolutamente distintas. Solicitamos que se amplíe la denuncia al tipo penal de avasallamiento. El Ministerio Público rechaza nuevamente nuestra solicitud y ante eso presentamos una impugnación y el Ministerio Público remite los antecedentes al fiscal departamental, prácticamente se queda sin el cuaderno de investigación para seguir con las labores investigativas”, sostuvo.
En el trascurso del proceso investigativo, el 13 de noviembre una de las propietarias, la Sra. Nancy Kim Rojas, fue agredida por estos avasalladores. La estrangularon con intención de asfixiarla y quitarle la vida, le robaron sus pertenencias, fue golpeada en el piso y amenazaron con violarla para que les firme la trasferencia de los terrenos a favor de ellos. Ayer domingo estos avasalladores arremetieron contra dos trabajadores del centro turístico.
“Pusimos en conocimiento esta situación a la fiscal, solicitamos las garantías necesarias y no recibimos reacción inmediata y oportuna de parte del Ministerio Público para que puedan reprimir esta acción delictiva. Ayer estos avasalladores arremeten contra dos trabajadores, a uno que es de la tercera edad lo secuestraron por 3 horas al otro le ocasionaron una lesión a la altura de la cabeza originada por un machetazo. Estamos en un estado de indefensión de falta de protección oportuna por parte de las autoridades llamadas por ley a proteger a las personas”, denunció.
La finalidad de la pausa ambiental es para recomponer el daño ambiental ocasionado, “pero si ellos continúan con esta actividad ilegal no solo están perturbando el derecho propietario, están cometiendo delitos medioambientales, donde la policía y el Ministerio Público de oficio tiene que realizar las acciones pertinentes para prevenir que se siga dañando el medio ambiente para que no sea irreversible en el futuro”, finalizó el abogado Coímbra.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba