Federico Morón denuncia que Jhonny utilizó “palos blancos” para beneficiarse con la vía a Tundy
Federico Morón presentará más pruebas de las irregularidades en la vía a Tundy

Horas después de escuchar el dictamen judicial que determinó su detención domiciliaria sin custodia policial, el concejal opositor Federico Morón volvió a la carga para denunciar que “palos blancos” adquirieron varios terrenos a nombre de Jhonny Fernández en los alrededores de la ruta rural de 6,5 kilómetros que unirá las comunidades de Tundy, La Peña y Oro Negro, ubicadas en el Distrito 14.
Morón habló desde su casa durante el programa de Asuntos Centrales, conducido por Tuffí Aré, con quien sostuvo una extensa entrevista exclusiva.
Morón advirtió que no lo van a acallar y, ahora, “con más fuerza voy a hacer las denuncias sobre el manejo discrecional del poder que hace el alcalde Fernández”.
“Voy a continuar diciendo la verdad, no voy a estar incomunicado. No estoy aquí para vengarme, estoy para avanzar”, sentenció.
“La vía a Tundy va directamente a la quinta del alcalde Jhonny Fernández”, afirmó Morón para comenzar a explicar los alcances de la denuncia presentada por su partido, Comunidad Autonómica (CA).
Morón reconoció que la bancada de CA pudo haber aprobado la obra, pero sin saber que Fernández había comprado los terrenos antes del inicio de su gestión a través de “palos blancos” o “testaferros”.
El concejal anticipó que, en las próximas horas, su bancada presentará las pruebas concretas de esta irregularidad.
Como se sabe, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra destinará Bs 9,5 millones para pavimentar una ruta rural de 6,5 kilómetros que unirá las comunidades Tundy, La Peña y Oro Negro, ubicadas en el Distrito 14, según se lee en el detalle de la programación de inversiones de 2023.
En realidad, “Jhonny estafó a las personas que le vendieron los terrenos, dado que él especuló con que iba a llegar al poder y luego impulsar esta obra para obtener importantes ganancias en plusvalía”, explicó.
“Nosotros cuestionamos la compra de terrenos antes de que la obra pase por ese lugar y las obras que ahora apuntan a inyectarle plusvalía”, señaló.
“Los vecinos saben que él ha comprado todo, lo hemos hablado con ellos”, destacó.
Según Morón, “Tundy es la única obra que hoy está funcionando, hay tractores y vehículos para mover tierra y realizar tareas aceleradas”.
“Que Jhonny sepa que las denuncias que hice van a salir con más fuerza. La persona que nos está robando de frente está libre y se llama Jhonny», sentenció.
Morón tiene una larga trayectoria como activista anticorrupción. «He denunciado a los poderosos, siempre he sido transparente. Yo denuncié incluso a la gobernación, pese a que respaldo a Camacho».
Consultado nuevamente sobre las pruebas que tiene en el caso Tundy, Morón aseguró: «Tenemos pruebas por irregularidades en el caso tundy.
“Jhonny hizo la doble vía a la paceña o a La Guardia, fue irregular. No son nuevas las maniobras del alcalde», afirmó.
Morón destacó que la gente del lugar sabe de estas maniobras. “Gente que vive en Tundy sabe que Jhonny ha comprado terrenos con palos blancos. Tenemos los nombres de los palos blancos de Jhonny. Ya le vendieron los terrenos a una persona muy cercana a Jhonny, eso es lo que sabemos».
Pero, Jhonny “no solo tiene una quinta en esa zona, tiene una pista de terix»
Para que sepa todo el pueblo cruceño, «todos los viernes Jhonny iba a Tundy con mujeres y bandas. Los terrenos no están su nombre, pero la gente sabe que Jhonny domina la zona». «Tundy, es la única obra que está funcionando. Es la misma figura que la doble vía la guardia. La quinta de Jhonny está con lonas. Los vecinos saben que ha comprado todo», aseguró.