Ferroviarios bloquean las vías en demanda del servicio de pasajeros a Quijarro

Los ferroviarios demandan más actividad para el sector

Un grupo que representa a la Asociación de Jubilados Ferroviarios de Santa Cruz, desde las 0:00 horas de este miércoles instaló un bloqueo en el ingreso a la playa de operaciones Guaracachi, de la empresa Ferroviaria Oriental (FO), en demanda por la restitución del servicio de pasajeros hacia la ciudad de Quijarro, frontera con Brasil, informó El Deber.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, emitido la mañana de este miércoles, se invitó a los dirigentes de la mencionada asociación para analizar su demanda, encontrando puntos de consenso. “Luego de una larga reunión y evaluadas las alternativas existentes, en pro de la armonía y buenas relaciones que siempre han existido en la familia ferroviaria, entre los actuales ferroviarios y los jubilados, se realizó una propuesta de servicio de transporte de pasajeros la cual cubre a cabalidad la necesidad demandada y de acuerdo a las posibilidades de la empresa, misma que estaría sujeta a la autorización de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes)”, expresó FO.

Sin embargo, según la ferroviaria, decidieron abandonar el diálogo y rechazar el ofrecimiento para instalar la medida de presión, en perjuicio de la estabilidad laboral de los trabajadores ferroviarios y perjudicando el normal abastecimiento de combustible, las exportaciones de urea, soya y otros productos. «Tenemos un mandato de todas las poblaciones que están asentadas sobre la línea férrea. Están pidiendo clamorosamente que se restituya el tren de pasajeros que fue quitado el 2019, producto de la pandemia. Las empresas de flotas abusan cobrando lo que quieren», afirmó un representante de la Asociación de Jubilados Ferroviarios anoche a los medios.

La Gerencia de Relaciones Externas de FO informó a EL DEBER que en las próximas horas se prevé la llegada de un convoy con más de 2 millones de litros de combustible -entre diésel y gasolina-, que no podría ingresar a la planta de YPFB Logística (Palmasola) para el descarguío, lo que podría afectar el suministro en el departamento de Santa Cruz, que se encuentra irregular desde el pasado fin de semana.

El servicio de trenes de pasajeros desde y hacia Puerto Quijarro y Yacuiba se suspendieron en 2020 debido a la pandemia del Covid-19, pero luego se restableció solamente hacia Yacuiba debido a que en esa vía existen unas 10 comunidades que se encuentran alejadas de la carretera, mientras que en la ruta hacia Brasil, prácticamente todas las poblaciones están próximas a la carretera y al transporte terrestre, justificaron desde FO.

“Cuando estaba en servicio el tren de pasajeros muy poca gente viajaba (hacia Quijarro), el tren tenía capacidad para 660 personas, pero por frecuencia salía con 60 y 80 personas, la mitad se bajaba en San José, el 25% en Roboré y entre 7 a 10 personas completaban el recorrido hasta Quijarro”, explicó Ángel Sandóval, gerente de Relaciones Externas de la ferroviaria.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba