FFAA no le rinden tributo a Gary Prado Salmón en represalia, denuncia la esposa del ex militar

Diversas personalidades destacaron la labor militar y política de Gary Prado Salmón

La esposa Gary Prado Salmón, María del Carmen Morales de Prado, expresó su malestar por la decisión de las Fuerzas Armadas de Bolivia de no rendir homenaje a su esposo fallecido, pese a que fue Comandante de la Octava División del Ejército y principal figura de la captura del guerrillero Ernesto Guevara en la gesta de Ñancahuazú.

En diálogo con el diario El Deber, Morales afirmó que “no le rendirán honores a mi marido y, con ello, los comandantes vulneran las normas para quedar bien con el Gobierno, ya que ellos indicaron que son órdenes superiores”.

Pese a esta decisión del Ejército, Morales dijo sentirse fortalecida y agradecida por las muestras de afecto por parte de diversas personalidades que expresaron su admiración por Prado Salmón.

Gary Prado Araúz, hijo del militar fallecido, denunció que “la Unión de Militares del Servicio Pasivo solicitó la rendición de honores, pero le negaron. Es una vergüenza”.

Prado Salmón fue declarado Héroe de la República por el Congreso en 1967, reconociendo su defensa del territorio nacional y su lucha contra los guerrilleros de Ñancahuazú. Como Comandante de la Octava División del Ejército, Prado Salmón encabezó la captura de Ernesto Che Guevara, en ese mismo año.

Sus familiares contaron que en las últimas semanas, Prado Salmón tuvo complicaciones renales que no pudo sobrellevar, por lo que perdió la vida a los 87 años. La familia informó que el cuerpo del militar será velado en el Salón Las Misiones hasta el mediodía de mañana. Posteriormente será trasladado hasta la Casa de Gobierno (frente a la plaza 24 de septiembre), donde se le brindarán honras fúnebres y a las 16:00 será llevado al Cementerio General de la capital cruceña.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba