Fiscalía investigará la autoprórroga de los magistrados del Poder Judicial

El Ministerio Público indagará la denuncia interpuesta por Comunidad Ciudadana contra la autoprórroga de los magistrados del Poder Judicial

La Fiscalía de Chuquisaca admitió una denuncia interpuesta por parlamentarios de Comunidad Ciudadana, para investigar la prórroga de magistrados del Órgano Judicial bajo el tipo penal de usurpación de funciones.

“Luego de hacer el test de admisibilidad, conforme establece el artículo 55 de la ley 260, se ha admitido esta denuncia contra autor y autores por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones, tipificado en el artículo 163 del Código Penal”, dijo el fiscal departamental Mauricio Nava, según difundió Correo del Sur.

Los parlamentarios de CC presentaron el martes una nota ante la Fiscalía General del Estado, para solicitar que se abra el proceso penal por la prórroga de magistrados, al considerar que fue ilegal e inconstitucional.

El fiscal Nava explicó que el caso no individualiza aún a los presuntos autores del delito, porque los asambleístas de CC solicitaron en su nota que se identifique a quienes incurrieron en la presunta usurpación de funciones.

El caso ya fue puesto ante un juez de garantías y se ha conformado una comisión de tres fiscales para realizar la investigación.

“Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, a partir de la autonomía e independencia que tienen, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, agregó.

La bancada de CC denunció que el mandato de los magistrados ya ha concluido y que desde el 3 de enero estarían ejerciendo de forma inconstitucional.

La polémica surge por una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual estableció la prórroga de los magistrados más allá de sus seis años de mandato porque aún no se ha elegido a sus reemplazantes.

Los opositores y el ala “evista” denunciaron que la prórroga es inconstitucional y, además, obedece a un contubernio entre los magistrados y el ala “arcista” para beneficiarse mutuamente.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba