Florida comienza a sentir los efectos del huracán Ian y se teme que llegue a la peligrosa categoría 5

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Ian podría convertirse en un catastrófico meteoro de categoría 4 con vientos de hasta 209 km/h a medida que se acerque a la costa suroeste de Florida el miércoles.
Florida espera nerviosa la llegada del poderoso huracán Ian, que se «intensifica rápidamente» tras arrasar Cuba, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, y que podría tener consecuencias «catastróficas», dijeron los servicios meteorológicos de Estados Unidos.
Se espera que Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, provoque «catastróficas marejadas, vendavales e inundaciones en la península de Florida», señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
Con vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes, Ian se dirige a la costa oeste de Florida, donde se le espera a primera hora de la tarde. Luego, debería moverse tierra adentro durante el día antes de volver a salir al mar por la costa oeste de este estado del sureste de Estados Unidos la noche jueves, según el pronóstico.
Las ciudades de la costa oeste de Florida ya sienten los primeros efectos, Cerraron varios aeropuertos de Tampa a Orlando, las escuelas en casi todo el sur de la Florida, varios parques de Orlando y tiendas como Apple en Miami Beach con evacuaciones y fuertes vientos.
Más de 250 vuelos en los aeropuertos del sur de Florida han sido cancelados
En el Aeropuerto Internacional de Miami, se cancelaron 206 llegadas y 214 salidas debido al huracán IAN, lo que afectó los vuelos entre Miami y otras ciudades de EEUU, el Caribe y América Central y del Sur. El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó que hubo 130 cancelaciones hasta las 9:30 am.
Los pasajeros deben confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto de Miami, para evitar la congestión en el aeropuerto, y que sea más fácil volver a reservar vía online desde su casa o habitación de hotel, señalaron funcionarios del aeropuerto a CBSnews.
El huracán Ian se acerca a Florida y las ciudades de la costa oe ya sienten los primeros efectos
Las fuertes lluvias y el viento se dirigen a Tampa Bay y gran parte de la península de Florida. Mientras que la situación actual en Bayshore Blvd en Tampa a las 9:30 am es que el agua está siendo succionada por el huracán, lo cual habla de cómo será la marejada ciclónica.
Infobae consultó al meteorólogo Javier Serrano, de Univisión 23, Miami, quien explicó que este fenómeno “es normal, el viento sopla al revés, de la tierra al mar y el agua se retrae”. Esto provocará, a medida que avance el huracán y los vientos cambien, que esa agua regrese con más fuerza.
Según Serrano, “se calcula que en algunos puntos, como en Bonita Beach, la marejada alcance hasta 18 pies (5.5 m) de altura”.
Con el huracán Ian cerca de las costas de Florida, el Naples Daily News, informó que todas los cuerpos de respuesta han cesado de responder debido a las condiciones del tiempo y por la seguridad del personal. Todavía se puede llamar al 911 (número de emergencia), y las llamadas serán priorizadas para ser atendidas cuando se reanuden los servicios. El periódico también informó que en Marco Island, una isla mayormente de casas vacacionales y complejos turísticos, unas 4000 personas están sin corriente eléctrica.
Mientras, The Daily Sun, del condado Charlotte, dijo que los residentes de 2 dee las 5 zonas de evacuación en Charlotte y Sarasota fueron exhortados a evacuar. En North Port, las autoridades estaban yendo de puerta en puerta por los parques de casas trailer, y en Venice, la policía anduvo por las áreas de mayor peligro con un altavoz, pidiendo que evacuaran. (Textos de Infobae y Clarín. Foto Infobae)