Fracasa el diálogo y este miércoles inicia el tercer día de bloqueo en Cuatro Cañadas

En medio de un tire y afloje entre el gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, este miércoles inicia el tercer día de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Trinidad. Ayer fracasó la mesa de diálogo debido a la ausencia de Camacho y la intransigencia del alcalde y los dirigentes de dialogar con los secretarios y técnicos de la Gobernación.
La dirigencia manifestó que esperará en Cuatro Cañadas la presencia del gobernador para retomar el diálogo.
El pliego petitorio de la protesta es similar al del bloqueo de la semana pasada en San Julián, que reclama asuntos relacionados a la distribución de regalías de hidrocarburos, mantenimiento de tramos carreteros, aportes para el desayuno escolar e ítems de salud, entre otros puntos.
En conferencia de prensa, el gobernador manifestó que los bloqueos tienen el objetivo de desgastar su gestión y que las demandas corresponden al nivel nacional de Gobierno. No obstante, aseguró que estaba dispuesto a dialogar para evitar mayores perjuicios al departamento. “Evo Morales y el MAS siguen con el plan de desestabilizar a Santa Cruz y lo hacen con mentiras disfrazadas en un pliego petitorio y de imposible cumplimento”, manifestó y añadió que no cederá “a los caprichos del masismo”.
A estas demandas, se suma el últimatum dado por 53 municipios cruceños que dieron 15 días de plazo al gobernador para atender demandas regionales.
Bloqueos aíslan a Santa Cruz
Otro punto de bloqueo se registra en la carretera que une a este departamento con Cochabamba, en Chimoré. El piquete fue instalado por estudiantes de la Universidad Indígena Casimiro Huanca (Unibol – Quechua) para exigir la renuncia del rector, Antonio Ramírez.
La anterior semana, la carretera Santa Cruz – Trinidad también estuvo bloqueada, a la altura de San Julián. El piquete que duró cinco días generó pérdidas y la molestia de diversos sectores, entre ellos el del Transporte Pesado que registró más de 500 camiones varados y la suspensión de viajes en buses interdepartamentales.