Fundación Jubileo recomienda precisar mejor la pregunta del censo sobre autoidentificación étnica

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, conversó con Asuntos Centrales sobre la categoría de autoidentificación étnica que está en debate para incluir en el censo. En su criterio, se debería precisar mejor la pregunta, puesto que actualmente la sugerencia de incluir la categoría mestiza está con una connotación política y racial.

«Es un tema de debate, el origen del tema es la autoidentificación, es una decisión unitaria que cada uno establece. El concepto de mestizo viene de la época de la colonia, y tal vez habría que identificar un casillero más explícito, no sé si la gente en la autoidentificación no se identifica con ningún pueblo dentro de nuestro país. Podrá ser cultura occidental, tiene que haber un casillero para la gente que no se identifica con ningún pueblo o cultura», recomendó.

En su criterio, todos somos bolivianos, independientemente de los usos y costumbres de cada grupo humano.

«Habría que establecer un criterio más exacto. Es una mirada más urbana y al final estamos hablando de la identidad que no es un tema estático. Es transformador permanente. Imagine la gente que llega del área rural, por ejemplo, a Santa Cruz, seguro sufre un cambio ¿Hasta dónde es válido esta pregunta que adquiere un carácter más político que otra cosa?», reflexionó.

Núñez sugiere que es más importante plantear al INE incorporar categorías para visibilizar a poblaciones indígenas vulnerables por la deforestación o minería.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba