GAPPS: 17 instituciones se unen para impulsar un sistema de salud inclusivo y con mayor cobertura

Karina Vargas - Periodista

El objetivo es consolidar una alianza público-privada y generar acciones para mejorar la calidad de atención en los diferentes niveles de salud.

Una amarga experiencia familiar y la constatación de las limitaciones del sistema de salud boliviano, fueron el germen de una alianza que hoy reúne a 17 instituciones con el objetivo de contribuir a ampliar el acceso y la cobertura de salud en Bolivia, de manera sostenible, y a través de alianzas público-privadas. Este es el espíritu con el que nació, hace ya cuatro años, el Grupo Alianza Público Privada de Salud (GAPPS), que hoy se presentó oficialmente en Santa Cruz y que pretende apoyar la formulación de políticas públicas en beneficio de toda la población.

Erwin Hurtado, coordinador GAPPS, recordó el accidente que afectó a su hermano menor hace más de 30 años y que “se salvó de milagro”, luego de ser atropellado en Vallegrande, ser trasladado de emergencia a la ciudad y pasar por un corte de electricidad en el quirófano, mientras era intervenido. Finalmente, la recomendación de los médicos fue llevarlo fuera del país, había el conocimiento médico, pero no la tecnología necesaria para atenderlo. El protagonista de esa historia, que retornó tres meses después en una silla de ruedas y se recuperó, es Fernando Hurtado, actual presidente de Cainco.

Una experiencia que marcó la vida de su familia y que replica las carencias que muchos continúan enfrentando en el sistema público de salud, donde aún los recursos son insuficientes. Por ello, Erwin Hurtado expresó que esta alianza tiene como elemento principal el compromiso de todos sus integrantes “para ser un agente de cambio y transformación, con una participación colaborativa entre lo público y lo privado”

Una experiencia que marcó la vida de su familia y que replica las carencias que muchos continúan enfrentando en el sistema público de salud, donde aún los recursos son insuficientes. Por ello, Erwin Hurtado expresó que esta alianza tiene como elemento principal el compromiso de todos sus integrantes “para ser un agente de cambio y transformación, con una participación colaborativa entre lo público y lo privado”, e impulsar cambios que permitan al sistema sanitario del país, enfrentar en mejores condiciones emergencias sanitarias como la del Covid-19.

Un objetivo que ha sumado a instituciones como la Cooperación Internacional del Japón (JICA), Laboratorios Roche, el Colegio Médico de Bolivia y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), en una suma de esfuerzos y recursos.

El coordinador de GAPPS explicó que la meta es presentar una propuesta a los diferentes niveles de gobierno, en base al trabajo que ya se está desarrollando y que se intensificará en los próximos meses con una mesa de trabajo a la que se pretende sumar a nuevos aliados, y donde se hará énfasis en el análisis de las áreas de emergencia, tecnología en salud, enfermedades críticas y Movimiento en Salud 2030.

Por su parte, el presidente de Cainco, Fernando Hurtado, destacó que las alianzas público-privadas es el modelo que se debe seguir en diferentes ámbitos e hizo un llamado a generar consensos y trabajar juntos para mejorar el acceso a los servicios de salud. “La solución no está en el objetivo, sino en estar en el camino correcto y GASSP está en ese camino”, precisó.

El apoyo en capacitación y acceso a tecnología

JICA tiene una larga historia de colaboración con la salud en Bolivia. Ha apoyando la construcción y puesta en marcha de diversos hospitales, como el Japonés de Santa Cruz, y los procesos de fortalecimiento del sistema de salud. Hoy es parte de GAPPS y su trabajo hará énfasis en el desarrollo de acciones destinadas a fortalecer las capacidades en áreas como tecnología en salud, mantenimiento de equipos y bioseguridad. Un trabajo que ya se está desarrollando y que, desde 2019, se ha plasmado en más de 30 talleres y otras actividades.

El director representante residente de JICA en Bolivia, Keisuke Ito, destacó que se ha generado un espacio para la transferencia de conocimiento y experiencia, tomando en cuenta que más de 500 profesionales bolivianos en salud han sido capacitados en su país. Además, en colaboración con Medical Excellence Japan se está trabajando para la incorporación de nuevas tecnologías, como la incorporación de realidad virtual para el desarrollo de capacidades en el personal.

Sebastián Brombini, director de Roche para Paraguay y Bolivia, expresó que el gran desafío es “de qué manera repensamos el sistema de salud”, para reducir las inequidades y consolidar la colaboración público-privada, que permita aumentar la eficiencia, la incorporación de tecnología y la calidad de atención. Esto implica “un cambio sistémico” y es a lo que GAPPS puede contribuir con la elaboración de la propuesta que se entregará al Ministerio de Salud, a fines de 2022.

Los desafíos a corto plazo

  • Una de cada tres personas muere en el mundo por causas que se pueden evitar.
  • A nivel mundial, el 86% del gasto en salud está destinado a enfermedades crónicas.
  • En 2060, el gasto en salud representará entre el 9,5 y el 15% del PIB mundial.
  • La morbilidad provocada por afecciones cardiacas, cáncer y enfermedades infecciosas, aumentará en un 61% hasta 2030.

Aliados en GAPPS

  1. HP Medical
  2. Jica Bolivia
  3. Cainco
  4. Amcham Bolivia
  5. Roche
  6. Terbol
  7. Global Educación
  8. Gedesa
  9. Universidad UDABOL
  10. Universidad del Valle
  11. Colegio Médico de Bolivia
  12. Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (filial Santa Cruz)
  13. Asuntos Centrales
  14. Medicina al Rescate
  15. Infomerc Vademecum Farmacéutico
  16. Rotary Club Grigotá
  17. Fundación CRE

Karina Vargas Alba – Periodista

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba