Gobernación advierte a Mario Aguilera que si asume cometerá delito

La Gobernación se ampara en la Ley 293 para evitar la suplencia en manos del Vicegobernador

La Gobernación de Santa Cruz lanzó una advertencia al vicegobernador Mario Aguilera por si aplica la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho. Mientras que Aguilera informó a la Justicia que hizo gestiones para aplicar el fallo del TCP.

“Si se ejecuta la posesión, automáticamente el Vicegobernador estará incumpliendo la Ley 293 y estará asumiendo de forma ilegal un cargo, y al asumir de forma ilegal un cargo, existe una serie de delitos en los que estará incurriendo”, advirtió ayer el asesor de Gestión del gobierno departamental, Efraín Suárez.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que Aguilera asuma como principal autoridad de Santa Cruz ante la imposibilidad de Camacho, quien está encarcelado en la penitenciaría de Chonchocoro, en La Paz, desde diciembre de 2022, por el caso Golpe de Estado I.

Ello fue el resultado de un recurso planteado por asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic.

Aguilera pidió acatar la resolución constitucional. Pero la alianza de Camacho, Creemos, la Gobernación y Matkovic cerraron filas en torno al Gobernador y fustigaron al Vicegobernador. Además, reivindican la Ley Departamental 293, que blindó al exdirigente cívico en su cargo al establecer las causales para la suplencia temporal, entre las cuales no figura el encarcelamiento.

Matkovic presentó un recurso de complementación y enmienda ante el TCP, para frenar la aplicación del dictamen. No obstante, los magistrados respondieron ratificando su decisión. Ello provocó que el presidente de la ALD los denuncie ante la Fiscalía por usurpación de funciones. Además, desconoció su mandato prorrogado ante las fallidas elecciones judiciales.

PROCESO

Desde la ALD indicaron que se activó el proceso para la suplencia, por lo cual se espera un informe de la Comisión de Constitución y Gobierno. Sin embargo, Matkovic adelantó que el cargo no puede recaer en Aguilera, porque así lo dispone la Ley 293 y, más todavía, el Estatuto Autonómico.

Aparte, ante el pedido de informe de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz sobre la aplicación del fallo del TCP, Aguilera dijo que realizó “las acciones administrativas necesarias y suficientes para que (Matkovic) proceda”. “Pese a las gestiones realizadas, hasta la fecha no ha sido ejecutada», afirmó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba