Gobernación cruceña: «Este antídoto (para picadura de alacrán) no hay en Bolivia y es una vergüenza»

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, lamentó que el Ministerio de Salud, a quien corresponde dotar por ley vacunas y antídotos, no tenga a disposición dosis en casos como del menor de cuatro años que murió por la picadura de un alacrán.

«Este antídoto no hay en Bolivia y es una vergüenza», lamentó Toledo, en entrevista con Asuntos Centrales.

El funcionario aseguró que la Gobernación cruceña, mediante el Sedes, hicieron gestiones ante la Organización Panamericana de Salud (OPS) de Brasil para conseguir el antídoto.

«Hay esta mala noticia a pesar de que se logró conseguir el antídoto y se coloca el suero a la 5:45, mejora durante unas tres horas y nuevamente tiene un paro cardiorrespiratorio, y a pesar del esfuerzo de los colegas el niño fallece», indicó.

Por ley, según Toledo, le corresponde proveer al Ministerio de Salud este tipo de antídotos.

«El nivel central debe proveer estos medicamentos. No había en Bolivia y la gestión se hizo por parte de la Gobernación. Hablé con el viceministro y dijo que iba a conseguir. Es competencia del Ministerio de Salud», explicó.

En su criterio, «lo ideal es que haya en un centro exclusivo de estos antídotos. En Santa Cruz el que maneja casos de mordeduras es el Hospital Japonés, pero solo es un centro de referencia, el Ministerio de Salud tiene que proveer».

Sobre la situación del menor que falleció, aclaró que tenía antecedentes de dos operaciones a corazón abierto.

«Efectivamente, antecedentes importantes que hay que aclarar, este niño tenía antecedente de dos cirugías complicadas a corazón abierto por una malformación congénita del corazón. Fue operado en dos oportunidades y en días anteriores en su casa, en el zapatito del niño había un alacrán que sufrió la picadura y desencadenó un shock anafiláctico», detalló.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba