Gobernador asegura que a más tardar hasta diciembre Santa Cruz sabrá con 98% de certeza cuántos habitantes tiene

Luis Fernando Camacho está seguro de que con la ejecución del primer levantamiento estadístico que encargará mediante ley al Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Santa Cruz podrá conocer a más tardar hasta comienzos de diciembre de este año cuántos habitantes tiene, prácticamente con un 98 por ciento de la certeza que dará la anunciada encuesta de hogares en el departamento. «Si bien el censo es una competencia del Gobierno nacional, a nosotros la norma nos permite la competencia para hacer un levantamiento estadístico. Hemos presentado a la Asamblea Legislativa Departamental el proyecto de ley para reformular el presupuesto y otorgar los recursos para esto que ya fue planteado con una ley anterior de necesidad. Tenemos la mayoría y el apoyo de la bancada de los pueblos indígenas para aprobarlo rápidamente esta semana», dijo el Gobernador Luis Fernando Camacho, en una entrevista exclusiva con Asuntos Centrales, en los estudios de la radio Marítima 100,9 FM.

A tiempo de ratificar que el monto presupuestado para este fin es de Bs 4.250.000, aseguró que hasta octubre se tendrán cerrados los resultados del levantamiento estadístico y hasta noviembre o comienzos de diciembre ya se los podrá tener publicados. «La falta de voluntad política del MAS para hacer el censo nos lleva a que encaremos este trabajo. Al Gobierno no le agrada que lo hagamos porque conoceremos los números reales del departamento y se quiere evitar que se los conozca, pues la esencia del masismo es el fraude», remarcó.

Camacho afirmó que la postergación del censo es un fracaso de Luis Arce, que armó la reunión del Consejo Autonómico, a la que no pudo asistir porque le crearon para la misma fecha una audiencia judicial que no debía eludir. «No puedo estar en dos lados a la vez. Igual lo iban a aprobar entre ocho gobernadores y solo iban a dejar constancia de mi disidencia. Sabían que no me iba a prestar para la postergación. Es el primer punto para llegar al pacto fiscal», manifestó.

Camacho calcula que la Gobernación de Santa Cruz pierde cada año Bs 300 millones por la falta del censo, en tanto que las alcaldías y universidades mucho más por la participación tributaria. «Santa Cruz aporta 30% al PIB y solo recibe un 3 por ciento por coparticipación», agregó.

 

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba