Gobierno culpa a Santa Cruz por no declarar “desastre departamental”
Gobierno y gobernación vuelven a enfrascarse en una discusión sobre qué hacer frente a los incendios

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que la Gobernación de Santa Cruz debió declarar zona de “Desastre Departamental” por la proliferación de incendios en la región y, más bien, las autoridades departamentales “iniciaron una campaña para que sea el Gobierno el que declare esa situación a nivel nacional”.
En Santa Cruz ya se han quemado más de 400.000 hectáreas de terreno, más del 80% de las cuales están en áreas protegidas, según la Gobernación.
En diálogo con Asuntos Centrales, Calvimontes alertó que el gobierno departamental no tomó ninguna medida administrativa para enfrentar la situación. Según la autoridad, la norma exige que, en primera instancia, sean los departamentos los que declaren zona de “desastre” para luego sea el nivel nacional.
En segundo lugar, por esta campaña de alarma surgida de los departamentos -aseguró Calvimontes-, varios países se acercaron al Gobierno nacional para ofrecer su ayuda inmediata.
“Se despertó la solidaridad de esos países y por eso nosotros aceptamos la ayuda en el marco de la diplomacia de los pueblos”, dijo Calvimontes.