Gobierno nacional desvincula su responsabilidad en la crisis de magistrados y aboga por el diálogo

El gobierno nacional, a través de su vocero, Jorge Richter, se desvinculó de la responsabilidad en la situación: “Si renuncian esos magistrados o no lo hacen, no es algo que pueda el gobierno solicitar pedir o accionar, es un poder independiente, no le corresponde”. Asimismo, llamó al diálogo como única vía para destrabar los bloqueos.

En una entrevista con Asuntos Centrales, Richter abordó la compleja coyuntura en Bolivia, caracterizada por cuatro días de bloqueos en carreteras y la crisis judicial vinculada a la prórroga de mandato de magistrados. Señaló que el conflicto se originó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde no se logró avanzar en la convocatoria a elecciones judiciales debido a consultas al Tribunal Constitucional. Richter sostiene que el pedido de los sectores bloqueadores de renunciar a los magistrados no es competencia del ejecutivo, ya que el Tribunal Constitucional es un poder independiente.

En relación a la posibilidad de usar la fuerza para desbloquear, el vocero hizo hincapié en la mesura y la importancia del diálogo, desestimando la opción de la fuerza pública para evitar mayores confrontaciones. También destacó que el gobierno busca evaluar la escalada del conflicto y su impacto en la población.Cabe destacar que sus declaraciones fueron emitidas en el día 3 de bloqueos, actualmente, existen dos muertos y varios heridos tras cuarto día de bloqueos del “evismo”.

Frente a percepciones sobre la supuesta diferencia en el trato a los bloqueos actuales y el paro en Santa Cruz, Richter negó temor al ala “evista” y explicó que la actitud actual se basa en la prudencia ante un conflicto incipiente. La posición gubernamental busca la contención de elecciones judiciales y el respeto a la institucionalidad.

Mira la entrevista completa:

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba