Gobierno prevé aumento en 299 millones de dólares para el subsidio a los hidrocarburos

El pago para el subsidio de los hidrocarburos es uno de los mayores gastos que tiene el Estado boliviano

El Gobierno del presidente Luis Arce Catacora proyecta un gasto mayor para la subvención de hidrocarburos para 2024: el fondo sube de Bs 7.642 millones (representan $us 1.107 millones) a Bs 9.803 millones ($us 1.406 millones), 2.161 millones de bolivianos, unos 299 millones de dólares más.

La subvención se cubre en parte con los ingresos que el país recibe de la venta de gas a Argentina y Brasil, sin embargo, los volúmenes de producción están en caída.

Según el proyecto de ley enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el monto destinado a la subvención de combustibles, que este año fue de Bs 7.642 millones, llegará en 2024 a Bs 9.803 millones, es decir, más de 2.000 millones de bolivianos más.

Así lo ha revelado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien detalló los alcances del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.

Montenegro subrayó que “la política del Gobierno siempre es defender el bolsillo del pueblo y la mesa del boliviano” frente a la posibilidad del incremento de los precios de los productos de la canasta familiar si se encarecen los carburantes.

La subvención se cubre en parte con los ingresos que el país recibe de la venta de gas a Argentina y Brasil, sin embargo, los volúmenes de producción están en caída.

¿El país se endeudará para cubrir la subvención?, le preguntó la red UNITEL y el ministro Montenegro: “Queda claro que no vamos a recurrir a recursos del endeudamiento”.

La autoridad argumentó que proyectos como las plantas de biodiésel y el etanol, FAME 1 y 2, además de HBO y otros destinados a reducir las importaciones de carburantes, el país ahorrará dinero.

Tomando en cuenta la subvención de los alimentos, el monto total de este fondo alcanza a Bs 10.503 millones.

Reservas

Ante la baja de las reservas de hidrocarburos y su producción, también han caído los ingresos para las regiones.

Montenegro reflexionó que “la lección es que no debemos depender de un solo recurso, más aún si no se ha hecho la política adecuada para reponer las reservas de hidrocarburos en su momento”.

“Hoy no estaríamos hablando de eso (…). Eso no ocurrió en el pasado, lamentablemente tenemos el problema de no contar con los recursos, el Gobierno está haciendo los esfuerzos y eso se verá en cinco o siete años”, añadió.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba