Gobierno respalda a Aguilera y la oposición alerta que el TCP descabezó a la Gobernación

El Gobierno del MAS respaldó la asunción de Mario Aguilera como Gobernador; la oposición denuncia un "golpe" a la voluntad popular

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, respalda y justifica la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispuso que el subgobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, debe asumir la suplencia al frente de la Gobernación mientras el titular Luis Fernando Camacho, se encuentra detenido en la cárcel de Chonchocoro.

“Cuando uno elige al gobernador también está el nombre del vicegobernador. El pueblo cruceño ha elegido a un gobernador y vicegobernador. Pues en este caso, le corresponde asumir al vicegobernador, según su estatuto”, dijo este martes la autoridad.

Con relación a la posición del entorno del gobernador Camacho, donde aseguran que, el fallo en sí no puede determinar quién debe asumir la suplencia, el viceministro Ruíz dice que esta postura es política; sin embargo, sostiene que el vicegobernador “debe asumir la titularidad” de la Gobernación.

La sentencia del TCP fue firmada el 29 de diciembre de 2023. El TCP otorgó la tutela a tres asambleístas departamentales cruceños del Movimiento Al Socialismo (MAS) ordenando el cumplimiento de los artículos 286 (I) de la Constitución Política del Estado, 25 (1) del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y 10 (1) de la Ley Departamental 284 de Santa Cruz, referidos al procedimiento de suplencia del gobernador de Santa Cruz.

Camacho está en la cárcel desde finales desde 2022 y continúa sus funciones como gobernador de Santa Cruz desde la cárcel de Chonchocoro, amparado en el apoyo que le ha dado la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, alertó que «el TCP descabezó la Gobernación de Santa Cruz. Ya sabíamos que no había Estado de Derecho, porque se adaptaba la ley a las necesidades políticas. Ahora sabemos que tampoco se respeta la voluntad popular».

«Luis Fernando Camacho es el único depositario de esta voluntad. Mi solidaridad con el pueblo de Santa Cruz, que seguramente tendrá la última palabra en este asunto», afirmó.

A su turno, el vicerector de la UAGRM, Reiniero Vargas, denunció: «El TCP, realiza sus sentencias a pedido y placer de Lima y Arce Catacora, todo contra sus adversarios, tribunal inmoral y sometido.
Ahora violan la soberanía del pueblo. Lo que no pueden ganar en las urnas se apropian con fallos truchos»

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba