“Grupos de choque”: YPFB ratifica su comunicado y un concejal lo desmiente

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró que tiene pruebas en las que se observa con petardos a las personas que después del cabildo de la avenida Santos Dumont llegaron hasta la refinería para desbloquear el ingreso. Asegura que la refinería Guillermo Elder Bell emitió el comunicado de suspensión de salida de cisternas por precaución ante posibles enfrentamientos y hechos violentos. Por otro lado, el concejal Marcelo Vidaurre, quien estuvo presente en el lugar, negó que se hubiera generado algún tipo de violencia.
“Cualquier grupo que venga a desbloquear, a chocar contra otro grupo que está en el lugar bloqueando, va a ser grupo de choque donde se van a generar violencia, digo porque los vi, a los que bloquean en la refinería porque nos toca negociar a diario, las dirigentes son mujeres, en la transmisión vemos que vienen grupos con palos, piedras, petardos, es choque y no podemos operar una refinería con gente peleando afuera de la refinería”, señaló el presidente de YPFB.
También señaló que al estar informados de lo que sucedería, conjuntamente con la Policía, persuadieron al grupo que permanecía en el cerco. “Les dijimos que se retiren un kilómetro para que continuemos con las operaciones, continuamos normal, no es que la refinería estaba parada. Les dijimos váyanse porque un petardo mal lanzado, nos morimos todos, por favor váyanse, nos costó un montón, lo único que hacemos es precautelar la seguridad, hay cohetes en la transmisión de Unitel, tenemos más videos de petardos a las 11 de la noche”, manifestó Dorgathen.
Sin embargo, el concejal de Comunicad Autonómica, Marcelo Vidaurre, quien llegó junto a otros colegas, negó la versión de la petrolera estatal.
“No fueron con petardos, fueron con banda y tamborita, algunos vecinos de la zona proporcionaron palas para levantar los promontorios de tierra que habían en el ingreso, ante la no respuesta de YPFB y la Policía. Intervenimos para que se abra un canal y puedan ingresar los cisternas que estaban afuera, los que más se quejaban eran los conductores de las cisternas, decían que no los dejaban ingresar y no tenían respuestas, fuimos a la parte posterior y dicen lo mismo, están aquí y no dejan ingresar, los bloqueadores no están ya se fueron. Entonces no era un grupo de choque, eran vecinos buscando respuestas porque no había personas en el cerco”, declaró Vidaurre.
Agregó que los sonidos de petardos y dinamitas venían de parte de ese grupo. “Parecían explosiones de cachorros de dinamita que venía de los grupos que pretendieron llevar la tierra y cercar la refinería, estarían ubicados en los humedales de la zona sur. Allí estarían estas personas que reventaban estos explosivos para provocar”, acotó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba