Huawei invertirá en iniciativas de desarrollo de talento digital en América Latina y el Caribe

En la Cumbre de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2022 de América Latina y el Caribe (LAC) realizada en los últimos días en México participó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, quien se refirió a la importancia de la digitalización y al impulso del talento humano para desarrollar la tecnología.

La empresa Huawei se comprometió, en la Cumbre de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2022 de América Latina y el Caribe (LAC) realizada en México, a invertir en iniciativas de talento digital para incluir contenidos mucho más actualizados sobre este tema.

El vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe, Michael Xue, destacó la importancia de actualizar las iniciativas de talento y llevar constantemente sus iniciativas de talento como Semillas para el Futuro a la versión 2.0.

«El mundo digital sigue evolucionando a un ritmo acelerado, por lo tanto, es importante que actualicemos constantemente las iniciativas de talento y sigamos invirtiendo en el crecimiento de la reserva de talento digital para América Latina y el Caribe», dijo Xue en la Cumbre del Talento TIC 2022 de ALC.

La cumbre fue organizada de manera conjunta por Huawei, la OREALC (Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe) de la UNESCO, y la agencia internacional de noticias EFE. En el evento participaron alrededor de 300 estudiantes, responsables políticos, docentes y rectores universitarios, así como líderes del mundo empresarial y académico para debatir sobre la situación, los retos y las soluciones a los problemas de talento.

“Estamos asistiendo a una rápida digitalización de la economía, lo que significa que el sector digital no sólo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de la economía digital», enfatizó el ejecutivo de Huawei.

Durante la Cumbre los participantes abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y las habilidades digitales.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, se refirió a la digitalización, tema que a su criterio es una necesidad urgente e importante, pero pensada a través de los estudiantes y jóvenes.

“Hay que transversalizar la digitalización, el medio ambiente, la economía, la gestión, la investigación y el liderazgo de las universidades. Sin talento humano nosotros no podríamos desarrollar ninguna tecnología. Tenemos que entender que la digitalización es un derecho humano”, explicó Heredia.

«La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos», dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC de la UNESCO.

Huawei y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de UNESCO firmaron Hoja de Ruta para la colaboración del futuro en el Congreso, para impulsar la cooperación en el desarrollo del talento digital de la región.

También se celebraron las premiaciones de la Selección de Embajadores de Seeds for the Future y de los ganadores de Huawei Developer Competition en este evento.

«Semillas para el Futuro 2.0″, por ejemplo, se ha probado en Bolivia y se está extendiendo a muchos otros países. El contenido y el alcance de la capacitación serán actualizados y mejorados, y vamos a probar diversas formas para que sea más inclusivo en términos de las comunidades que cubren», dijo Michael Chen, director de comunicaciones corporativas de Huawei América Latina y el Caribe.

A partir de la década del 2000, Huawei ha aumentado constantemente su inversión en talento digital. En América Latina y el Caribe, Huawei ha ayudado a formar a 50.000 talentos en los últimos años a través de varias iniciativas y asociaciones de talento.

En 2014, trajo el programa insignia Semillas para el Futuro a América Latina, comenzando con Colombia y luego ampliándolo para cubrir unos 20 países de la región. Desde entonces, ha becado a unos 1.800 estudiantes para que reciban formación intensiva en tecnologías digitales y estén expuestos a las últimas tendencias del sector digital, así como visitas a lugares como la sede de Huawei en Shenzhen (China) y otras ciudades.

La empresa también se ha asociado con unas 400 universidades e institutos de América Latina y el Caribe para establecer Academias de TIC que reciben la ayuda de Huawei en el desarrollo de capacidades para que puedan ofrecer cursos de formación y certificación.

Un informe realizado por la consultora internacional IDC estima que para el año 2026 se necesitarán 2.5 millones más de profesionales relacionados con las TIC, y que la demanda de nuevas funciones emergentes orientadas a los negocios digitales será significativamente mayor que la de las funciones tradicionales de TI.

«Estamos comprometidos con el crecimiento del grupo de talento digital en la región y creemos en estar en América Latina y el Caribe para América Latina y el Caribe», señaló Zhou Danjin, presidente de Huawei Latinoamérica. “Creo que tendremos un papel que desempeñar en el crecimiento de la reserva de talento digital regional. En cuanto a nosotros, creemos que podemos, a través de nuestros diversos programas e iniciativas, dar a la generación más joven la tan necesaria exposición a las tendencias y tecnologías como Cloud, AI, IoT y Data Science”.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba