Igualdad salarial: hombres y mujeres de la selección de Fútbol de Estados Unidos ganarán lo mismo

La Federación de Fútbol (U.S. Soccer, en inglés) de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo histórico con las selecciones masculina y femenina para pagar lo mismo a hombres y mujeres cuando disputen campeonatos o partidos amistosos con la camiseta nacional.

Los dos equipos anunciaron este acuerdo que cierra la brecha salarial de género, después de varios años de lucha sobre la federación por parte del equipo femenino, tras sus numerosas victorias en el campo.

La primera medida para alcanzar la igualdad salarial será la creación de un mecanismo para compartir la misma cantidad de dinero procedente de los campeonatos del mundo, así como de partidos no oficiales o eventos comerciales vinculados a la selección.

Los términos del acuerdo especifican que el dinero del premio de la Copa del Mundo se pondrá en común entre las dos selecciones y se repartirá a partes iguales entre todos los jugadores, toda una novedad en el mundo de las federaciones de fútbol. Lo mismo sucederá con la recaudación por publicidad de la U.S. Soccer.

«Hay una equiparación de los premios en metálico de la Copa del Mundo, idénticas condiciones financieras, incluyendo pagos por partido, reparto de ingresos para ambos equipos, así que idéntico en todos los aspectos en ese frente», detalló la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone, sobre las condiciones. 

Ellas ganan más títulos

Esto viene a corregir la excepción que sucede en el fútbol estadounidense, donde las mujeres ganan más títulos que los hombres. El equipo nacional femenino domina la competición en el mundo tras ganar cuatro títulos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA desde la fundación del campeonato en 1991. Esto provocó que en el Mundial de Francia de 2019, los cánticos de «¡Igualdad salarial!» resonaran en las gradas en señal de apoyo a sus reivindicaciones

El ganador de la Copa del Mundo masculina en 2018 se llevó 38 millones de dólares (36,1 millones de euros), mientras que la selección femenina de EEUU solo se llevó 4 millones de dólares (3,8 millones de euros) por su victoria al año siguiente.

El pacto llega después de que las jugadoras estrella de la selección como Megan Rapinoe y Alex Morgan llegaran a un acuerdo en febrero con la federación para repartir 24 millones de dólares. Este pago cerraba la demanda por desigualdad salarial presentada ante los tribunales por las jugadoras, pero estaba supeditado a la negociación de este nuevo convenio.

«Me siento extremadamente orgullosa», declaró la defensora de la selección femenina Becky Sauerbrunn a la cadena NBC tras conocer el pacto. «Poder decir, por fin, que se paga lo mismo por el mismo trabajo se siente muy, muy bien», añadió.

La presidenta de la Federación de Fútbol agradeció la colaboración de los jugadores hombres y de la Asociación de Jugadores Masculinos. «Creo que esto va a tener ramificaciones internacionales en el deporte en general y, con suerte, en el mundo empresarial», añadió.

Texto estraído de Expansión

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba