Incautan en Perú más de 7,2 toneladas de droga proveniente de Bolivia

La droga incautada en Perú tenía como destino Bélgica

Más de 7,2 toneladas de clorhidrato de cocaína (7.297 kilos) impregnadas en baldosas de madera salieron de Bolivia, pasaron sin mayor problema por Arica, Chile, y llegaron hasta Puerto Callao de Lima, Perú, donde fueron descubiertas.

La Policía Nacional de Perú informó que la detección fue realizada por uno de los canes de la unidad K-9 de la entidad peruana, el que reaccionó positivamente durante la revisión de un contenedor. La carga tenía como destino Bélgica.

“El cargamento, proveniente de Bolivia, estaba de tránsito a Bélgica. Llamó la atención que se trataba de baldosas de madera, artículos que no son muy usuales de exportar, y que la empresa a cargo de la gestión había sido intervenida en La Paz, recientemente, con un lote similar y con droga impregnada (8,7 toneladas). Ante estos indicios, se calificó como de alto riesgo y se efectuó la revisión física correspondiente”, dijo el director de la Policía Nacional de Perú (PNP), Zenón Loayza Díaz.

La autoridad peruana dijo que se activó una alerta después del operativo de interdicción que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia el pasado 30 de diciembre, en Tambo Quemado, Oruro, cuando se incautaron 8.700 kilos de cocaína.          

“Tenía la misma ruta de transporte del lote que el personal aduanero había detectado y que se encontraba, de tránsito, en un almacén privado ubicado en El Callao”, aseveró el jefe antidroga.

Explicó que, además de la misma modalidad, se detectó a la misma empresa que en diciembre del año pasado envió seis contenedores. “Un contenedor ha sido intervenido en Bolivia; tres contenedores en Perú, de los cuales uno se encontraba contaminado; dos contenedores llegaron a Bélgica, que no estaban contaminados”, indicó.

Identificaron a la empresa que hizo el envío como Maexa SRL, la cual será investigada. 

Millonaria carga

La Policía de Perú informó que la cocaína incautada fue valuada en más de 328 millones de dólares, considerando que iba a ser comercializada en países europeos, donde el kilo de la sustancia tiene un costo de 35 mil dólares.

La DEA, las policías de Holanda y Bélgica participaron en el operativo que se saldó con una incautación que tenía como destino Amberes y el mercado europeo.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba