INE necesita 45.000 empadronadores más en Santa Cruz para garantizar el Censo

La ciudad de Santa Cruz, La Guardia, Cotoca, Montero y Warnes son los municipios más rezagados en el reclutamiento de empadronadores

El responsable del proceso censal en Santa Cruz, Sabino Quisbert Flores, reveló que las ciudades de la Región Metropolitana integrada por las ciudades de Santa Cruz, La Guardia, Cotoca, Warnes y Montero, están rezagadas en el número de agentes censales necesarios para el Censo de Población y Vivienda 2024 que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo. El Departamento de Santa Cruz requiere unos 45.000 empadronadores más para que se garantice la realización de Censo.

A nivel nacional, ya se encuentran registradas 605.000 personas, un 89% de lo previsto para la realización de la consulta nacional.  

“En el Departamento de Santa Cruz tenemos 130.163 personas registradas, por lo que necesitamos unas 45.000 personas más que se inscriban como agentes censales departamentales para estar completamente seguros y tener un 30% de reserva tal como recomiendan las normas del Censo” aseguró.

Quisbert destacó la gran participación de los jóvenes, especialmente universitarios de entidades públicas y privadas que se han sumado al proceso censal. Unos 31.414 universitarios ya están inscritos como agentes censales. Además, de 21.473 estudiantes de secundaria que también serán empadronadores.

El funcionario del INE resaltó que 26 municipios de Santa Cruz ya concluyeron al 100% con el proceso de reclutamiento de agentes censales.

En el municipio de Cotoca todavía faltan 2.000 personas para que puedan actuar como empadronadores; en Warnes, faltan 3.318 censadores; en Montero, 2.481 personas; y, en Santa Cruz de la Sierra, faltan 35.000 personas para actuar como agentes censales. Durante la entrevista, el INE pudo mostrar la denominada Caja Censal que contiene los materiales necesarios para que los agentes censales puedan hacer su trabajo: la Boleta Censal; el lápiz especial; el Manual del Censista; los mapas del recorrido; y los diagramas con los que el empadronador debe realizar su tarea.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba