Infectólogo afirma que es posible un contagio del hantavirus entre persona y persona

Una de las primeras medidas para evitar el contagio del hantavirus, principalmente en las zonas rurales, es ventilar las casas y desinfectar los pisos con el uso de lavandina y colocar la basura en su lugar

El infectólogo Juan Saavedra, afirmó que se demostró mediante estudios que es posible que el hantavirus se pueda contagiar entre persona y persona, aunque remarcó que el mecanismo importante de infección se da por los aerosoles procedentes de los excrementos de los roedores en zonas selváticas.

Uno de los casos se dio en 1996 en un brote de hantavirus que sacudió las localidades de Bariloche de Argentina, cuando los médicos y enfermeros atendieron sin barbijo a pacientes contagiados del virus, según el infectólogo.

«La transmisión de persona a persona está demostrada, pero el mecanismo más importante de infección es a partir de los aerosoles que contaminan los cuerpos», afirmó Saavedra en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

El martes, la Gobernación cruceña a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció que en el departamento se confirmaron tres casos de hantavirus, del cual uno de ellos había sido dado de alta.

El galeno fue claro al señalar que cualquier persona es propensa a contagiarse de la enfermedad cuando inhala el virus, quien debe ser internado inmediatamente. Una vez hospitalizado, recomendó que se debe realizar un hemograma completo porque es una prueba básica que arroja tres elementos claves de la enfermedad como la fiebre, insuficiencia respiratorio y que los pulmones estén comprometidos el 50%.

Explicó que la enfermedad del hantavirus en Santa Cruz no es nueva, ya que el primer caso se registró en 2002 cuando un médico odontólogo se infectó en Concepción.

Dijo que esta enfermedad se produce por la presencia de un virus que se transmite por los roedores de la zona selvática que lo eliminan por materia fecal y orina, dejando el suelo contaminado.

El hantavirus tiene una mortalidad alta, al menos 30%, por lo tanto para evitar cualquier contagio se debe proceder a colocar la basura en su lugar, lavar los pisos con lavandina y desinfectante.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba