Javier Milei asumirá el poder de una Argentina en crisis que espera un cambio radical

El ultraliberal Javier Milei asumirá a la presidencia de Argentina este domingo junto a su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Milei tomará el mando de una Argentina sumida en una profunda crisis económica, con más del 40% de su población sumida en la pobreza y con una inflación anual de más del 140%.

Llegará a la Casa Rosada como el presidente electo más votado desde la recuperación de la democracia en 1982. Además, será el primer economista en ocupar el Sillón de Rivadavia.

Milei asumirá su cargo ante una ceremonia austera, en medio de la grave crisis económica que sufre el país. Llega con promesas de cambio, pero con dificultades en el camino.

Milei tomará posesión como nuevo presidente de Argentina, para convertirse en el primer mandatario con una ideología libertaria que gobierna un país latinoamericano.

Milei tomará el juramento al cargo en el Congreso de la Nación, como el 19.º presidente de Argentina, en un acto breve en el cual recibirá la banda de manos del gobernante saliente Alberto Fernández, y pronunciará un discurso inaugural en las escalinatas del edificio.

El economista y político, calificado como de “extrema derecha”, “derecha libertaria” o “populista de derecha”, llega al poder en un momento de profunda crisis económica y social.

El país enfrenta una inflación galopante, una alta deuda externa y una creciente inseguridad. Así que, para hacerles frente, el nuevo presidente ha prometido implementar un plan de austeridad y privatizaciones para reactivar la economía y reducir el gasto público.

«Vamos a cambiar la historia de Argentina. Vamos a construir un país libre, próspero y soberano», ha dicho en diferentes actos públicos.

Milei, además, se define a sí mismo como un “anarcocapitalista”, “liberal-libertario” y “minimalista en la vida real”. Todos estos términos ubican a Milei como un personaje polémico y disruptivo en la política, reafirmándolas con propuestas revolucionarias en materia económica con las que promete transformar a Argentina.

Durante su campaña electoral, hizo varias promesas que vinculan a su gobierno con Bitcoin, siendo la principal de ellas la de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Milei considera que el BCRA es un ente corrupto e ineficiente que ha contribuido a la inflación y a la inestabilidad económica del país y por lo tanto debe desaparecer como parte de su plan de reforma monetaria.

La asunción cuenta con un protocolo preestablecido y detallado, donde las autoridades salientes darán paso, tanto en el Congreso como en la Casa Rosada, a los dirigentes entrantes que encabezarán los próximos cuatro años de gestión presidencial.

El cronograma de la jura de Milei y los festejos del 10 de diciembre

10:30 (Aprox): Salida del Hotel Libertador

11:00: Llegada al Congreso Nacional

11:10: Firma libro de visitantes ilustres

11:30: Acto y Ceremonia de Traspaso

12:00: Juramento de la fórmula presidencial electa

12:00: Discurso en las escalinatas del Congreso.

12:30: Vuelta a Casa Rosada en un convertible

13:00: Misa Interreligiosa en la Catedral

14:00: saludo de jefes de Estado y/o Gobierno, titulares de casas reinantes y expresidentes de la Nación

17:30: Jura de Ministros en el Salón Blanco

18:30: Cocktail

19:00: ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana

20:00: Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba