Jean Pierre Antelo: “Con bloqueos y sin dólares el país está en riesgo”

La CAINCO demanda al Gobierno de Luis Arce Catacora una acción más decidida contra los bloqueos de caminos en todo el país

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Jean Pierre Antelo alertó ayer por las graves consecuencias que tienen los bloqueos en la economía del país y demandó frenar los efectos de la política sobre la gestión gubernamental. Desde el 22 de enero, el sector del MAS que responde al expresidente Evo Morales impulsa bloqueos de caminos contra la autoprórroga de los magistrados del Poder Judicial.

A través de un video, el titular de la Cainco, manifestó: «Hoy sobran bloqueos y faltan dólares, no se puede conseguir divisas para: importar equipos, materia prima ni mercaderías; todos estamos perjudicados, especialmente el sector privado formal, que es el que más aporta al desarrollo nacional. Sin dólares y con bloqueos, el país está en riesgo», comenzó su mensaje Antelo.

En este sentido, manifestó: «No dejemos que la política se siga comiendo a la gestión», en referencia a temas como los bloqueos, escasez de dólar, riesgos de inversión extranjera, entre otros.

Luego explicó: «El tipo de cambio paralelo en las calles supera los Bs 8 por dólar; tenemos un nivel de reservas internacionales históricamente bajas y somos el segundo país más riesgoso para la inversión extranjera».

Según el titular de la Cainco, «las autoridades se han concentrado en negar la realidad y decir que todo está bien. Los políticos están distraídos en disputas políticas, sin atender los problemas centrales del país; reconozcamos de una vez los problemas y démosle solución».

Agregó: «Al sector privado formal, representado por Cainco, no nos interesa contribuir a un clima de pesimismo; pero no podemos permanecer callados frente a la negación e inacción».

Antelo resaltó: «El año pasado planteamos impulsar cinco sectores claves y una política transversal para que el país tenga divisas frescas de hasta $us 3.000 millones por año. Lamentablemente no hubo eco, pese a la urgencia, y ahora la situación requiere acciones contundentes: exportar más, no importar menos; impulsar la productividad; fomentar la inversión privada, no frenarla y, de una vez por todas, encarar una discusión seria para tener subsidios sostenibles y bien focalizados».

Luego subrayó: «Los ciudadanos, los empresarios y las familias, necesitamos estabilidad y soluciones ya. Por el bien del país, de quienes confiamos en su potencial, pedimos a los políticos y a nuestros gobernantes dejen de lado sus intereses y se pongan en acción, de una vez por todas». Concluyó pidiendo: «No dejemos que la política se siga comiendo a la gestión».

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba