Jerjes Justiniano (hijo) pedirá asilo político en el extranjero

El abogado y exministro de la exmandataria Jeanine Añez (2019-2020), Jerjes Justiniano, decidió buscar asilo político en el extranjero, debido a que considera que será aprehendido si retorna a Bolivia, luego de que fue citado a declarar en el caso denominado golpe de Estado.
Consultado sobre si pedirá asilo político en una entrevista con Asuntos Centrales, respondió: “Evidentemente, me considero perseguido político, y tengo todas las condiciones para pedir asilo político. Debo ver dónde. En Brasil está Lula da Silva, en Perú hay conflictos, no están dadas las condiciones políticas”.
#Urgente Jerjes Justiniano (hijo) pedirá asilo político en el extranjero, donde pueda trabajar. pic.twitter.com/2NmUHuUyBQ
— Asuntos Centrales (@AsuntoCentral) February 13, 2023
De momento, Justiniano está en Lima, Perú, donde recibe atención médica por una dolencia cardiaca y aún analiza en qué país realizar su solicitud de asilo.
“No sé si me vaya a Argentina, Paraguay o Chile. Surgen propuestas entre Paraguay y Argentina. Tengo ofertas en Estados Unidos”, indicó.
Sobre su situación jurídica, afirmó que está convencido de que si retorna a Bolivia será aprehendido.
“Yo considero que la situación está claramente establecida. Tenía calidad de testigo y no tenía riesgos. Cambiaron las circunstancias. Quería presentar un memorial y no me lo permiten. Solicito declarar en la modalidad virtual y no me lo permiten. Me piden que vaya a la ciudad en La Paz”, lamentó.
Está convencido de que la exmandataria Añez y el gobernador Luis Fernando Camacho están aprehendidos por un supuesto golpe de Estado que no existió.
“Por qué están presos Añez y Camacho, por un golpe que no hubo. Me meterán preso”, afirmó.