Jhonny plantea a empresarios un fondo de $us 16 millones para comprar 1 millón de dosis

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, adelantó este domingo en una entrevista exclusiva con Asuntos Centrales que ha planteado a los empresarios cruceños crear un fondo público-privado de $us 16 millones para la compra de 1 millón de dosis de vacunas, con las que se podrá cerrar la inmunización de la población del municipio capitalino. Detalló que la alcaldía dispone de $us 8 millones para este fin y que los empresarios harán esta semana las consultas para reunir el monto propuesto. «En esta pandemia los empresarios han perdido cerca de $us 2.000 millones. Por eso les propuse que pongan $us 8 millones y nosotros 8 en un fondo. Debe ser un proceso transparente. Si ellos nos pueden conseguir las vacunas a menor precio sería conveniente. Ya estamos cubiertos con test, insumos y medicamentos, el objetivo de fondo es vacunar. Iremos por dos caminos, por la donación o la compra. Ya tenemos contactos con EEUU y con Rusia. También voy a contactar al Gobernador Camacho para ver si él ha avanzado, para ir juntos, lo mismo que con otros alcaldes como el de La Paz, El Alto y Cochabamba, además del gobernador de Beni y el ejecutivo municipal de Trinidad. No sería suficiente que se vacune solo en Santa Cruz», afirmó.
Es posible que él viaje esta semana a EEUU siempre que la comisión técnica de salud del municipio haya cerrado los contactos, sobre todo si son donaciones. «Hay que ver si lo hacemos por zoom o si es necesario viajar. De llegar las vacunas pronto veríamos la logística tratando de llegar a la meta de vacunación en septiembre.
Consultado sobre la demora en el pago del bono escolar, dijo que pasa por trámites burocráticos, pero se lo pagará máximo hasta julio, ya que existe el presupuesto, pero se está viendo información del Seduca y viendo el banco que lo entregará.
Respecto a la adjudicación del contrato de la planta de oxígeno, aseguró que la próxima semana se reiniciará el proceso con la nueva convocatoria y se ha ampliado el plazo de entrega a 60 días.