Joselito Vaca se convirtió en el jugador de campo con más partidos en el mundo según la IFFHS

Por: Mauricio Cambará F. / RDC Deportes

Joselito Vaca se convirtió en un recordman del fútbol mundial. El comunicado oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés), confirmó que el actual volante de Blooming suma 768 partidos en total jugando en primera división y se convierte en el jugador de campo con más participaciones en duelos oficiales en un club.

El que tenía el anterior récord era el brasileño Roberto Dinamite que sumó 766 partidos entre 1971 y 1992, aunque en realidad, el de Mapaiso, el día del partido ante Palmaflor (derrota por 2-1), lo superó con un partido más (767), para luego aumentar esa cifra a 768 durante el partido ante Always Ready en la ciudad de El Alto. Sin dudas un hecho para destacar.

El informe lo da la IFFHS que depende de FIFA. Es la misma institución que en algún momento premio a Tucho Antelo, José Alfredo Castillo y Joaquín Botero como los máximos goleadores del mundo en actividad. Como dato también ratificó que quienes tienen más partidos, pero son arqueros, son el brasileño Rogerio Ceni con 873 partidos y el inglés Peter Shilton con 848, ambos ya retirados.

El capitán académico deslizó a comienzos de año que esta puede ser su última temporada en primera división, aunque de momento solo se centra en disfrutar y en seguir aumentando esta cifra. Hoy está centrado en ganar más minutos e intentar recuperar a Blooming que este domingo se enfrenta a Guabirá de local, por la undécima fecha del Clausura. Es una alternativa para Néstor Clausen.

Los datos también establecen el lugar donde más partidos disputó fue en la Liga boliviana sumando un total de 653 partidos, mientras que en Estados Unidos llegó a los 99 duelos. El volante también paseó su fútbol por Colombia con 17 encuentros, que lo convierte no solo en uno de los más destacados en la historia del fútbol boliviano, sino también a escala internacional.

Vaca debutó en primera división de la mano de Oriente en 1999 ganándose a puro pulmón la camiseta número 10 que en principio le entregaron al argentino Leonel Liberman que había hecho un gran año con Unión Central de Tarija. Al argentino se lo pelearon los grandes del país, pero acabó en Oriente. Ese mismo año llegó un volante escuálido procedente de la Tahuichi: era Joselito Vaca.

Se ganó el cariño de los hinchas rápidamente y pronto también la 10 relegando a Liberman hacia un costado a tal punto que acabó yéndose. En 2000 Joselito Vaca fue elegido el mejor jugador del fútbol nacional siendo ganador del Premio Mayor, el galardón que entregaba EL DEBER al mejor del año. Luego de brillar aquí se fue a Blooming donde también fue campeón en 2005 con Gustavo Quinteros.

Hizo de Blooming su casa agarrándole un tremendo cariño a la institución y metiéndose en el corazón de los hinchas. En ese Blooming de 2005 estuvo su mejor versión con la celeste, ya que con Gualberto Mojica y Dimas da Silva, armaron un mediocampo casi imposible de parar. Hoy el de Mapaiso continúa ligado a Blooming y es para los hinchas un orgullo que vista esta camiseta.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba