Jubileo pronostica profundo déficit por caída de ingresos estatales

El analista exhorta a no fiarse en los hidrocarburos ante la disminución de reservas y la crisis internacional que podría volver a sufrir el sector

La Fundación Jubileo presentó un documento informativo donde muestran la situación de las recaudaciones de impuestos en el país, en el que desvelan las limitaciones en las recaudaciones y en el que el Estado no logra recaudar los suficientes recursos.

René Martínez, analista de la Fundación Jubileo, explicó que a partir de la caída del precio de los hidrocarburos, desde el 2014 al 2016, Bolivia no supera las recaudaciones en impuestos que se tuvo en 2015, Bs. 50.444 millones, y que se ve una expansión del gasto público, lo que genera un déficit fiscal cada vez más grande.

«El monto programado para el 2022 que son 44.800 millones de bolivianos está por debajo a todos los años anteriores a la pandemia, incluso, por debajo del 2014», indicó Martínez.

El documento informativo advirtió que el déficit fiscal de los últimos años se debe a que los gastos «han registrado una constante expansión», mientras que los ingresos (incluyendo la renta por hidrocarburos) han disminuido considerablemente. 

Manifestó que en un mediano plazo la situación económica del país muestra un deterioro con diferentes variables con diferentes riegos. Consideró que se debe intervenir en diálogo, reformas, ajustes en el sistema tributario para darle estabilidad a las finanzas públicas.

También exhorta a no fiarse en los hidrocarburos ante la disminución de reservas y la crisis internacional que podría volver a sufrir el sector.

Si bien se disminuyó en los gastos corrientes por la caída de los ingresos de hidrocarburos, nuevamente inicia la expansión a costa de endeudamiento por parte del Gobierno, apuntó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba