Justicia ordena detención preventiva en San Pedro para el exministro Juan Santos Cruz

La justicia ordenó la detención preventiva por 180 días del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, al encontrar indicios suficientes para considerar que es culpable de los delitos por los que la Fiscalía lo acusa. La audiencia virtual, que se desarrolló sin los medios de comunicación que fueron expulsados a pedido del abogado defensor de la exautoridad, terminó pasadas las 17:00.
Santos deberá defenderse desde la cárcel de San Pedro en La Paz, por el delito de enriquecimiento ilícito, tipo penal que provisionalmente le imputó el Ministerio Público y que podría ampliarse en la etapa preparatoria de la investigación.
El exministro de Medio Ambiente y Agua es acusado de haber recibido pagos millonarios para favocer a diferentes empresas por la adjudicación de diferentes trabajos y obras en el país. Según los informes que hizo públicos la Fiscalía, Santos movió Bs 19 millones, dinero con el que compró bienes inmuebles, vehículos de lujo e invirtió hasta en un frigórifico.
Ante la salida de Santos del gabinete del presidente Luis Arce, hace un par de días el jefe de Estado posesionó en este cargo Rubén Méndez, profesional que trabajó en otras funciones dentro del mismo ministerio durante la gestión que estaba al frente de esta cartera el ahora detenido preventivo.