La alianza colaborativa de «El Polígrafo» generó más de 60 productos para combatir la desinformación

La desinformación es una amenaza muy latente en la época en que vivimos. Una amenaza que no sólo es mala, sino que puede ser muy peligrosa. Por ello, intentar esquivarla resulta insuficiente en la labor del trabajo de los periodistas.

Durante tres meses, entre junio y agosto de 2022, las redacciones de Asuntos Centrales en Santa Cruz, Correo del Sur en Chuquisaca, El País en Tarija, F10 en El Alto, La Palabra del Beni en Beni y Página Siete en La Paz, trabajaron juntas y bajo la coordinación de Bolivia Verifica, en el proyecto que denominaron “El Polígrafo”. Una iniciativa que buscó combatir la desinformación de forma frontal.

La alianza publicó 68 piezas para contrarrestar los bulos y llenar vacíos informativos, cuatro de ellas fueron elaboradas de forma colectiva entre dos o más medios aliados. Los temas abordados fueron variados: feminicidios, viruela del mono, subvariantes de covid-19, vacunas, narcotráfico, procesos contra Jeanine Áñez y el censo, entre otros.

El 63% de los productos fueron explicativos, el 26% de verificación a una desinformación viral y el 11%, chequeo al discurso de algún actor político. Los formatos usados fueron diversos: texto, videos, artes e, incluso, se hizo un audio de whatsapp.

Dentro de los trabajos colaborativos destacó el análisis conjunto que se hizo sobre las cifras triunfalistas presentadas por la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidios y Violaciones, en un spot promocionado en Facebook. Con ello se identificó que la comisión sólo revisó el 25,85% de los más de mil casos de feminicidios registrados desde el 2013, también se detectó que el trabajo alcanzó sólo a 18 jueces de los 1.095 que hay en el país. Tras la publicación colectiva de la nota, el Viceministerio de Comunicación contactó a Bolivia Verifica para prometer que haría una publicación detallada de todos los pormenores de su operación. A más de dos meses del cierre de la comisión revisora, su trabajo sigue sin esclarecerse.

El 6 de agosto de 2022, el presidente Luis Arce Catacora emitió un discurso por los 197 años de la independencia de Bolivia. Tal acontecimiento propició un trabajo colaborativo de chequeo al discurso durante la jornada. Cuatro medios de la alianza revisaron algunas cifras dadas por el primer mandatario e identificaron que infló las cifras de vacunación en el país y que exageró, afirmando que todas las vacunas anticovid fueron por compra directa. Este ejercicio se distanció de todas las coberturas habituales de amplificación de las frases y significó un gran desafío porque se publicó en tiempo récord.

La iniciativa fue impulsada y financiada por el Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting. También gozó del respaldo y acompañamiento de la Fundación para el Periodismo, El Sabueso y Data Crítica.

Escudo de Mentiras

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete

.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba