La CAF pidió explicaciones hace un año por el impacto ambiental de la carretera
Gobernación y ABC esperan que la CAF dirima en el diferendo que tienen por el tramo que debe seguir la carretera Buena Vista - Las Cruces

Hace un año, la Corporación Andina de Fomento (CAF) solicitó información al Gobierno Nacional por los efectos ambientales que podría causar la construcción del Tramo II del proyecto Buena Vista – Las Cruces, según la carta a la que tuvo acceso Asuntos Cetrales.
El lunes, una comisión de técnicos de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental acudieron a la zona; mientras que hoy fue el turno de miembros de la Brigada Parlamentaria cruceña y el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach.
En agosto de 2022, la Corporación Andina de Fomento (CAF), pidió al Gobierno analizar y evaluar las implicancias de la construcción del tramo 2 de la carretera Buena Vista – Las Cruces, puesto que ya fueron advertidos, en base a los informes y acciones del Comité Metropolitano de Aguas Subterráneas de la Gobernación, de que éste afectaría los acuíferos que proveen de agua a la capital cruceña.
La carta fue enviada al viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura Guarachi y solicita que el Gobierno pueda interponer sus buenos oficios para la realización de las evaluaciones indicadas por parte del organismo ejecutor, en este caso la ABC, previo a la licitación de obras, de forma que se asegure el cumplimiento de las condiciones contractuales. «La documentación que acompaña la nota de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) incluye información relativa a los estudios hidrogeológicos realizados en la zona en la que se desarrolla el tramo 2 del proyecto en referencia, para determinar las áreas de recarga del acuífero, así como otros documentos técnicos que deben ser analizados para evaluar las implicancias de la carretera sobre el área de conservación, incluidas las acciones planteadas por el Comité Metropolitano de Aguas Subterráneas, en el marco de su séptima reunión con relación a la carretera», reza el documento en el segundo párrafo.