La crisis en Ecuador tiene directas implicancias en Bolivia por la penetración del narco en el Estado

Las bandas del narcotráfico, hoy Ecuador, Bolivia y Argentina,antes en México, Colombia y El Salvador, penetran en las instituciones y generan un sistema de protección para sus acciones delictivas

El periodista y analista político boliviano, Hernán Terrazas, alertó que la crisis desatada en Ecuador con el destape de la “Operación Metástasis” y el estallido de violencia de parte de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas refleja el grado de penetración de las bandas del narcotráfico en diversas instituciones del Estado (Justicia y Policía, especialmente), situación que también enfrenta el sistema político boliviano.

Terrazas habló con Asuntos Centrales desde Ecuador sobre la grave crisis que enfrenta ese país y sobre las implicancias que tiene para América Latina, en general, y para Bolivia en particular.

Estas son las claves de la operación “Metástasis” que puso en marcha la Fiscalía de Ecuador con la consecuente reacción de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

“Cabía esperar una reacción de las organizaciones criminales tras el descubrimiento de la Operación Metástasis en la que estuvo involucrada la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar, que destapó una red de protección y encubrimiento institucional a las mafias y que fue desmontada con más de 31 detenciones. Entre ellos, está el presidente del Consejo de la Judicatura, están funcionarios del sistema penitenciario, jueces, fiscales, militares y policías, que conformaban esta red de protección al narcotráfico”, explicó Terrazas.

“En las últimas 48 horas, hubo dos fugas de líderes de estas bandas criminales que iban a ser trasladados de prisión. Justamente, los hechos de violencia que han ocurrido, tiroteos, asaltos, toma del canal de televisión, tenían como consigna No a los Traslados. Ese fue el detonante de estas acciones violentas. Los asaltantes eran chicos muy jóvenes, los eslabones más débiles de estas organizaciones criminales que fueron enviados generar temor”, señaló.

“La toma del canal generó justamente esto, una escalada del miedo a nivel nacional. 18 muchachos pusieron de cabeza a Ecuador”, remarcó.

Entre las claves de este complejo proceso, Terrazas señala:

“Más allá del vínculo con los políticos, y al igual que lo que pasa en Bolivia, hay una crisis institucional muy profunda. Una Justicia que ha sido permeada por las organizaciones criminales, lo mismo que el Ministerio Público, las FFAA, la Policía. Estas instituciones han sido penetradas por el narcotráfico, cosa que nosotros conocemos y desde hace mucho”, destacó.

“Con esta penetración, las mafias del narcotráfico consiguen todo un esquema de protección para sus acciones delictivas. Y cuando estos esquemas de protección desaparecen, se crean estos escenarios de respuesta violenta y caos que apuntan, como ocurrió en México tras la guerra contra las drogas”, señaló el analista.

“En el caso ecuatoriano, la decisión de Noboa ha sido señalar que estás 21 bandas son organizaciones terroristas. Ya no se trata de simples delincuentes, sino de terroristas, por lo que las FFAA pueden utilizar todos los medios, incluso los letales, para eliminarlas”, indicó.

“Incluso, los jueves o fiscales que sean hallados culpables de proteger a estas bandas van a ser tipificados como terroristas”, precisó.

“En Ecuador vamos hacia una bukelización (por el salvadoreño Nayib Bukele) de la política antidrogas. El decreto 111 señala esta tendencia, un presidente con plenos poderes para luchar contra el crimen. Habrá que ver la magnitud de estas organizaciones mafiosas en Ecuador, sobre todo luego que dos de los jefes de estas bandas han fugado”, remarcó.

La crisis en Bolivia

“Hace tiempo estamos preocupados porque algo similar ocurra en Bolivia. La cantidad de incautaciones de droga, por ejemplo, no son necesariamente expresión de la eficiencia de la lucha contra el narcotráfico, sino que las drogas están ganando la batalla y que hay innumerables fábricas de cocaína distribuidas en todo el país, no solo en el Trópico de Cochabamba”, alertó Terrazas.

“Hay jueces y policías implicados. Yo creo que en Bolivia ya hay un sistema de encubrimiento de estas actividades delictivas del que forman parte varias instituciones, pero nadie le ha puesto el cascabel al gato”, destacó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba