La falta de dólares y la escasez de combustibles impactan en la economía, alerta un economista

Gabriel Espinoza señala los factores que están complicando a la economía boliviana y alerta por la falta de medidas del Gobierno de Luis Arce Catacora

El economista Gabriel Espinoza alertó que la caída en las reservas internacionales, la falta de dólares y la escasez de combustibles están configurando un círculo vicioso con alto impacto en la economía boliviana, mientras el Gobierno de Luis Arce Catacora insiste en que las situación está bajo control y no se adoptan medidas económicas de fondo.

En diálogo con Asuntos Centrales, Espinoza destacó que los problemas de la economía tienden a complicarse pese a la insistencia del Gobierno de que los indicadores están mejorando.

“La caída en los pagos a proveedores por la falta de dólares y reducción de la producción de hidrocarburos repercuten en esta crisis energética que enfrenta Bolivia con un alto impacto en la economía”, explicó el especialista.

“Como no hay dólares, se complican los pagos a las empresas proveedoras de servicios y por la importación de carburantes”, señaló.

“El sector agroindustrial necesita combustible para iniciar la siembra de verano. Además, en Occidente comienzan las vacaciones y sube la demanda de combustibles”, remarcó.

El panorama se complica por el incremento del riesgo país que distintas consultoras internacionales están señalando respecto de Bolivia.

“Las fuentes de financiamiento externo se están cerrando por la inestabilidad de los bonos soberanos”, afirmó.

“Los empresarios extranjeros que quieren invertir lo van a pensar dos veces por el incremento del riesgo país”, dijo.

“YPFB ya no maneja el flujo de caja en dólares y las empresas públicas están obligadas a entregar los dólares que genera al Banco Central, eso las complica para el pago a los proveedores”, indicó.

Por eso, “vamos a tener escasez de combustibles y energía por la falta de dólares”, alertó.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba