La fuga de Marset desata una “guerra interna” entre masistas

Eduardo Del Castillo sugirió que las irregularidades con Marset ocurrieron en la gestión de Carlos Romero

El ministro Eduardo Del Castillo disparó el martes señalando que las cédulas de identidad de Sebastián Marset fueron otorgadas durante la gestión de Carlos Romero. El exministro de Evo Morales le pidió hoy que el actual Ministro de Gobierno asuma su responsabilidad. Lo cierto es que la fuga de Marset sacude al Gobierno de Luis Arce Catacora y al evismo.

La polémica por el presunto narcotraficante uruguayo, que logró huir a un operativo policial ejecutado en Bolivia, continúa y esta vez el exministro de Gobierno Carlos Romero, pidió al actual titular de dicha cartera de Estado, Eduardo del Castillo, asumir su responsabilidad y no desviar la atención de la población, después de que lo involucrara en el escándalo.

“Señor Eduardo del Castillo, no trate de desviar la atención de la población insinuando que mi gestión como ministro de Gobierno es responsable de la protección y fuga de uno de los mayores exportadores de droga de la región, Sebastián Marset”, escribió Romero en sus redes sociales.

Esta reacción surge después de que el martes el ministro Del Castillo señalara, en una conferencia de prensa, que los documentos falsos que había obtenido Marset en Bolivia había ocurrido cuando Romero era titular del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, “la identidad falsa a la que se hace referencia fue otorgada en el mes de abril de 2019, basándose en un certificado de nacimiento expedido por el SERECÍ. El Segip no tiene facultad para cuestionar la veracidad de ese documento emitido por un registro civil, supuestamente cumpliendo con todos los requisitos. Si existen responsables por la no biometrización, las responsabilidades son individuales y deben ser sancionadas”, respondió Romero.

La exautoridad remarcó que, además, en 2019 no existía ninguna notificación ni sello rojo por parte de Interpol para la captura del presunto narcotraficante.

“La alerta de Interpol se emitió el 3 de marzo de 2022 y en junio de 2023, las autoridades de Paraguay y Uruguay comunicaron personalmente a su persona (Eduardo del Castillo) la residencia en Bolivia de Sebastián Marset. ¿Por qué razón no lo detuvieron hasta esa fecha, si el mencionado narcotraficante se paseaba junto a toda su familia por Santa Cruz ostentando su fortuna con vehículos, mansiones, formando parte de una comparsa y presidiendo un club de fútbol?”, cuestionó el exministro.

Por tanto, “asuma su responsabilidad y no desvíe las cosas. Mi persona no se prestará a polémicas mediáticas favoreciendo una cortina de humo para desviar la atención del tema de fondo. Finalmente, ante esta incapacidad suya, si quiere señor ministro, yo se lo busco. Evidentemente tenemos experiencia en encontrar a este tipo de delincuentes (…). No se desvíe de lo importante”, insistió Romero.

Entretanto, Marset continúa con paradero desconocido y su búsqueda persiste en todo el país en medio de operativos en distintas regiones.

Cuestionan al Gobierno

En respuesta a los cuestionamientos al Gobierno por el caso de Sebastián Marset, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, negó que haya una protección al tráfico de drogas y pidió al Ministerio Público que se investigue con profundidad los sucesos de 2018 a 2020 respecto al narcotraficante uruguayo y los favorecimientos que habría recibido.

“Se realiza la investigación y búsqueda para poder aprehender a este ciudadano. De ninguna manera existe protección alguna al narcotráfico y, peor todavía, no vamos a permitir en nuestro territorio nacional que se refugien ciudadanos buscados por casos de narcotráfico en otros países”, dijo Mamani.

Sostuvo que el narcotraficante ingresó al país en reiteradas oportunidades desde 2018. Incluso en abril de 2019, logró su certificado de nacimiento y su cédula de identidad en Bolivia.

Después, entre 2021 y 2022, el uruguayo estuvo detenido en Dubái, indicó el Viceministro.

En ese marco, pidió que la comisión de fiscales investigue a profundidad quién favoreció a Marset en los años 2018, 2019 y 2020, para que el uruguayo se traslade y se instale en Bolivia.

Acotó que en ese período, Marset había adquirido bienes de gran valor en el país.

Mamani recalcó que el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, tuvo conocimiento de la probable presencia de Marset en Bolivia en junio de este año y que de manera inmediata se emitió la alerta para localizarlo.

La Policía desplegó más de dos mil efectivos para atrapar al uruguayo, sin embargo, el mismo sigue prófugo.

El Viceministro indicó que se está compartiendo datos con otros países sobre el caso de Marset para su captura, sin embargo, la información disponible da cuenta de que este sujeto estaría todavía en territorio de Bolivia.

Asuntos Centrales

Programa radial que se emite de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 a través de Marítima 100.9

Deja un comentario

Botón volver arriba